FONTUR 2016
Se quitó un peso de encima, pero…

Política con pimienta

Óscar Iván Zuluaga

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, a pesar de que la Fiscalía le archivó el negocio por el hácker Andrés Sepúlveda, no puede estar tranquilo del todo. Su hijo, David, que está fuera del país, sigue enredado en la investigación penal. Eso sí y tal como lo dice La Silla Vacía, “la decisión de la Fiscalía, anunciada ayer, de cerrar la investigación le quita uno de los mayores lastres a su precandidatura, justo cuando la precampaña enciende motores y Óscar Iván se enfrenta a la que parece ser una dura competencia con el senador Iván Duque”.

El calvario de su hijo y Luis Alfonso

hoyos

Luis Alfonso Hoyos

También lo martiriza el caso del ex director nacional del Sena, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, hoy fugitivo, paisano, amigo, copartidario y como lo expresa La Silla Vacía, ” aliado político durante toda su carrera y asesor espiritual de la campaña”. “De hecho, el escrito de archivo suele repetir que Óscar Iván no sabía lo que estaba haciendo Sepúlveda, pero que su hijo y su amigo sí podían saberlo, por las funciones diferentes que ocuparon, como ya era claro hace año y medio”.

Señalados por la Fiscalía

Por ejemplo, dice que “Quienes contrataron los servicios del señor ANDRES FERNANDO SEPÚLVEDA ARDILA fueron los señores LUIS ALFONSO HOYOS ARISTIZABAL y DAVID ZULUAGA MARTÍNEZ ” (La Silla Vacía).

Argumentos para el enemigo

David Zuluaga

De modo pues que, Zuluaga, se quitó un peso de encima, pero le quedan pendientes muchas batallas por librar. Tal vez su hijo David salga bien librado en el futuro de este engorroso e incómodo proceso, pero la suerte de Hoyos sí está rodeada de negros nubarrones. Mientras persistan estas nubes de incertidumbre, su contradictor en el mismo movimiento, Iván Duque, le llevará una ventaja.

 

Carta de Luis Alberto Franco Muñoz

Señor
Evelio Giraldo
Director Eje 21
Ciudad

Señor Director:

Gracias por abrir el 2017 dedicándome un buen espacio de su columna Política con Pimienta. Como se lo escribí en ocasión anterior, ello me ayuda a mantener recordación entre sus lectores.

Claro está que entre líneas se lee que quien escribe es el cuasi centenario César Montoya Ocampo quien a su avanzada edad le dio por hacer saltarines políticos en busca de beneficios en Aguas de Manizales ya que le sacó hasta la última gota de leche a la vaca de la casa Yepes. Obtuvo todos los beneficios: Utls para sus hijos y dos de sus amigas, un renglón en la Junta Directiva de la ILC y hasta una ayuda económica mensual durante algún tiempo. Ahora alaba a Mesa de quién denigró porque en su época no le hizo un ascenso a su cuota en la UTL. Al final solamente ese venerable anciano, a quien con cierta frecuencia se le corre el tinte de su plateada sien y es cuando se inspira para escribir sobre mi, será el único que pasará como el gran ingrato pues con la reconciliación política entre Omar y Arturo, que se ve venir, lo de los otros pasará a ser una simple pilatuna.

Señor Director no queda más que darle mis agradecimientos nuevamente por no olvidarme y solicitarle encarecidamente que no me olvide.

Cordial saludo,

Luis Alberto Franco Muñoz

Expulsado a chillidos

Circula profusamente por whastsapp la siguiente imagen con un texto no muy amable contra el presidente del senado, Mauricio Lizcano:

Uribe gran ordeñador

Dicen que el ex presidente Álvaro Uribe es un ordeñador genial y que en cuestión de minutos le puede sacar la leche a una vaca de gran producción. Precisamente aprovechó el receso de fin de año y año nuevo para dedicarse a estas tareas en su finca “El Ubérrimo”, en el corazón de Córdoba. Allí demostró generosamente sus grandes habilidades en este arte. Gracias a este pasatiempo el país descansó un poco de que Uribe esté metiendo permanentemente el “hocico” en todos los asuntos nacionales habidos y por haber. Pero muy pronto lo tendremos nuevamente en la palestra pública dando las soluciones a los grandes problemas nacionales  que no aplicó en su gobierno. ¿Por qué no se queda ordeñando en el Ubérrimo?

Bajan seguridad a Londoño

fernando londono“Urgente y delicado: Denuncian deterioro de la seguridad del Dr Fernando Londoño”, dijo en un Twitter el ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Y miren lo que le contestó por la misma vía un twittero: “@AlvaroUribeVel Y ¿por qué tenemos que pagar por la seguridad de un delincuente como Fernando Londoño? Lucho Correa”.

Salario a los ediles

Lo último que se pierde es la esperanza. El Congreso de la República fijó en la pasada legislatura el salario de los ediles, pero el presidente Juan Manuel Santos objetó la ley y la devolvió. Se espera que después del receso que concluye el 16 de marzo, el Congreso le introduzca las correcciones y la reenvíe para la sanción presidencial. Más vale tarde que nunca.

¿Correa, candidato a la alcaldía de Neira?

luis gonzaga correaUn grupo de dirigentes de Neira le propuso al economista Luis Gonzaga Correa que se lance para la alcaldía de ese municipio en las elecciones de octubre de 2018. Encabeza el movimiento el jefe conservador Augusto Arango Cardona. Correa, que es un hombre negocios, les respondió que lo pensará muy bien, pues ya ocupó ese cargo y parte del tiempo lo destinó a defenderse de las acusaciones que le formularon sus detractores políticos en la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría. Gonzaga, dicen que no hay segunda buena. Píenselo!

Auditoría médica

Después de que se desligo de la alcaldía de Anserma, se vinculó al Hospital Felipe Suárez de Salamina, el médico Jorge Iván Duque Cardona. Aunque se dedica a la auditoría médica dada su experiencia en el ramo, ahora le queda más tiempo para atender sus asuntos personales y de familia, pues cuando se desempeñaba como mandatario no le quedaba tiempo ni para almorzar. Mejor dicho, se le ve más relajado. No obstante, saca su tiempo para visitar los fines de semana una propiedad rural en Viterbo y verse con sus seguidores y amigos en la llamada Abuela de Caldas. ¿Aspira Duque a cámara de representantes? Es la pregunta del millón.

Ronda de reuniones Santos-bancadas

El presidente Santos quiere iniciar una serie de reuniones con las distintas bancadas parlamentarias con el fin de analizar el panorama político y, sobre todo, la agenda legislativa del primer semestre que, como se sabe, estará centrada en gran parte en el trámite de las leyes y actos legislativos derivados del acuerdo de paz con las Farc. La agenda de tales reuniones en la Casa de Nariño sería fijada esta semana y comunicada de inmediato tanto a los voceros de las bancadas como a los respectivos presidentes de directorios de las colectividades. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Al oído y en voz baja

  • En algunos grupos políticos hay inquietudes por las inhabilidades de los eventuales candidatos presidenciales, en los casos del vice Germán Vargas Lleras, Jorge Robledo  y Claudia López…
  • Dicen que el concepto del Consejo de Estado en el caso de la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, los dejaría por fuera del camino electoral.
  • El Concejo de Estado la apartó del cargo de gobernadora, porque ella debió terminar el período en la alcaldía para el cual fue elegida por el voto popular…
  • El exmagistrado Guillermo Mejía Mejía sostiene que este fallo solo aplica para gobernadores y alcaldes, por cuanto en campaña presentan un concreto programa de gobierno que les deben cumplir a sus electores.
  • Otros conceptúan que los vicepresidentes también ofrecen unas propuestas con su fórmula presidencial y que los senadores igualmente prometen unas promesas en sus respectivas campañas.
  • El debate entonces está servido en la mesa y se pone caliente. El Partido Liberal les envió a sus militantes un comunicado de advertencia en este sentido.
  • Pero la colectividad elevó una consulta al Consejo de Estado, cuya respuesta despejará todas las dudas.
  • Entonces amanecerá y veremos… El Reverbero, de Juan Paz.