28 de marzo de 2024

Unión Europea destina $12 mil millones para fomentar generación de energías renovables

4 de enero de 2017
4 de enero de 2017
Unión Europea destina 12 mil millones de pesos para fomentar eficiencia energética y generación de energías renovables

​A través de las fuentes no convencionales de energía renovable, el país busca fortalecer el Sistema Interconectado Nacional de energía eléctrica, asegurando energía limpia y confiable para todos los usuarios del sistema. 

Bogotá, 04 de enero de 2017. La Unión Europea (UE) destinará hasta 4 millones de euros (más de 12.400 millones de pesos) para fomentar proyectos de energía renovable no-convencional en Colombia, después de la evaluación de los resultados de un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) sobre uso de nuevas fuentes de energía para mitigar los efectos del cambio climático.

Según la publicación, que contó con la participación facilitadora del proyecto de Cambio Climático del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, las energías alternativas con menos emisiones de gases de efecto invernadero tienen el gran potencial de disminuir el impacto que el sector eléctrico colombiano tiene sobre cambio climático.

‘Estamos trabajando para promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable, como medio necesario para el desarrollo económico sostenible, la reducción de gases de efecto invernadero y la seguridad del abastecimiento energético’, declaró el Ministro Germán Arce Zapata.

‘A través de las fuentes no convencionales de energía renovable, el país busca fortalecer el Sistema Interconectado Nacional de energía eléctrica, asegurando energía limpia y confiable para todos los usuarios del sistema’, destacó la Viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz.

Con este financiamiento se abre un nuevo camino para el sector energético de Colombia fomentando el uso de fuentes de energía no convencionales que benefician tanto a empresas como al propio país, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Este mecanismo está diseñado para permitir el uso de tecnologías limpias por medio de un mecanismo de pago directo. En términos de verificación busca reducir 500 mil toneladas de CO2 a 2021.

Ligia Castro, Directora Corporativa de Ambiente y Cambio Climático de CAF, señaló que, ‘la aprobación de los fondos permite a CAF poner en práctica un mecanismo de financiamiento climático en el sector energético de Colombia y transmitir los beneficios a empresas en el país que muestran éxito en la generación de energía renovable’.

Los fondos se aprobaron en el contexto de una iniciativa promovida e implementada por CAF en cooperación con el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), con recursos de la Facilidad de Inversiones en América Latina (LAIF por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, que tiene el objeto de fomentar el desarrollo sostenible y bajo en carbono de la región.