FONTUR 2016
Suicidios en Manizales bajaron de 32 en 2015 a 22 en 2016

Manizales, 30 de enero de 2017. Los suicidios en Manizales bajaron de 32 en 2015 a 22 en 2016, informó la Secretaría de Salud del Municipio que atribuyó este descenso a los programas que desarrolla.

Uno de los problemas más delicados que se presentaron en el 2015 en la ciudad de Manizales y que alertó mucho a la comunidad fue el tema de suicidios, ese año fueron 32 entre hombres y mujeres -más los primeros que los segundos-, con una tendencia en menores de edad y adultos mayores.

En el año 2016  con los programas desarrollados por la Secretaría de Salud Municipal en el tema de salud mental, articulados con la Universidad de Manizales, se logró reducir este indicador a 22 personas, evidenciando el resultado del trabajo y las estrategias implementadas en colegios y escuelas.

“Uno de los aspectos que logramos posicionar es que las personas pudieran identificar de manera temprana posibles inclinaciones de suicidio evitándolos oportunamente, temas como que nadie me quiere, me quiero morir o no sirvo para nada, son palabras claves que la comunidad nos informa e inmediatamente intervenimos con nuestro grupo dando sus frutos”, afirmó Héctor William Restrepo, Secretario de Salud Municipal.

El funcionario agregó que este 2017 con base en los programas trabajados en el año inmediatamente anterior y que dieron buenos resultados, la idea es ser más incisivos y hacer un llamado a más entidades para que se vinculen a ellos y así seguir reduciendo el indicador.