FONTUR 2016
Rojas, de penúltimo en “RANKING” de ministros

rafael zuluaga

El exalcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, hoy Ministro de Transporte, quedó de penúltimo en una encuesta sobre el desempeño de altos funcionarios del país, realizada a fines del año pasado por el diario La República que recogió la calificación de 1 a 5, dada por empresarios, directivos gremiales, rectores de universidades y dueños de grandes compañías. El Presidente y el Vicepresidente obtuvieron 3,3 cada uno. Según la publicación, llama la atención, sin embargo, cómo los dos ministros que han manejado las carteras más difíciles ocupan los dos primeros puestos en el gabinete: Alejandro Gaviria en Salud con 3,4 y Mauricio Cárdenas en Hacienda con 3,3. De ahí en adelante los puntajes son: David Luna, 3,2; Elsa Noguera, 3,2; María Ángela Holguín, 3,2; Mariana Garcés, 3,2; María C. Lacouture, 3; Juan Fernando Cristo, 2,8; Luis Gilberto Murillo, 2,8; Germán Arce, 2,7; Jorge E. Londoño, 2,7; Jorge Eduardo  Rojas, 2,7; Clara López, Luis Carlos Villegas y Aurelio Iragorri, cada uno, 2,5.

MAURICIO LONDOÑO JARAMILLO, AL RUEDO

Varios dirigentes y amigos de diferentes municipios y diversos partidos le han sugerido al excandidato a la Asamblea Departamental, empresario Mauricio Londoño Jaramillo, que presente su nombre como candidato a la Gobernación de Caldas en una eventual elección atípica. Para el efecto ha venido adelantando contactos con numerosos dirigentes políticos de la región y acercamientos con el gobierno nacional. También se ha entrevistado con importantes representantes gremiales y exgobernadores como Luis Alfonso Arias Aristizábal a quien lo une una gran amistad y que estaría presto para participar activamente en su campaña. El propósito es conformar una gran coalición que garantice el éxito de su aspiración.

LA DOBLE MORAL DEL CENTRO DEMOCRÁTICO

El pasado domingo 8 de enero se realizaron en Fresno (Tolima), en el límite con el departamento de Caldas, elecciones atípicas para Alcalde, en las que se presentaron dos candidatos. Lo curioso del caso es que el Centro Democrático que se autoproclama como el máximo exponente de la oposición al gobierno Santos y a la U, al que considera su archirrival, se le unió a ese partido para derrotar al aspirante del Conservatismo, colectividad a la que consideran su socio natural. Esa unión ha generado malestar en dirigentes godos quienes la han calificado como doble moral y máxime que el viernes, antes de los comicios, estuvo en esa población el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga que no tuvo ningún reparo en reunirse con los militantes de La U.

POSIBLE EXPLICACIÓN DE DE LA CALLE

En la sección Confidenciales de la revista Semana, bajo el intertítulo: Posible explicación, se comenta que algunas personas cercanas a Humberto De la Calle dicen que no lo ven completamente decidido a ser candidato presidencial. “Cuando se le menciona el tema contesta en chiste y evita comprometerse”, agrega la nota. “Sin embargo, la verdadera razón no parece ser que no esté interesado. Más bien es que no tiene entusiasmo por participar en la consulta que el partido Liberal está pensando hacer para escoger su candidato”. También  cuentan que los allegados a De la Calle aseguran que él considera que su hoja de vida como excandidato a la Presidencia, exvicepresidente y sus cinco años como negociador del proceso de paz debería dar para que fuera elegido candidato por consenso sin tener que someterse a consulta alguna.

“SI SABE QUIÉN SOY YO”

No paran los líos por culpa de la famosa frase de “usted no sabe quién soy yo”. Y esa fue la expresión del nuevo presidente del Concejo de Manizales, Víctor Cortés Carrillo, en un incidente con una vigilante del parqueadero del lote de Infimanizales, por algún reclamo en torno al estacionamiento de un vehículo. La que llevó las de perder fue la infortunada mujer al ser despedida por la empresa de vigilancia, tras la queja de Cortés Carrillo. Esa actitud fue calificada de descortés por funcionarios de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, quienes al igual que algunos concejales hacen uso del parqueadero, y que en solidaridad se manifestaron por escrito en defensa de la vigilante.

EL CD EXTIENDE SUS TENTÁCULOS

Hay cierto malestar por el oportunismo del Centro Democrático (CD) que conserva alguna participación de cierta importancia en la Gobernación de Caldas, y que también pretende obtener en la Alcaldía de Manizales, tras los acercamientos de sus dirigentes con los de la alianza de los partidos liberal con Mario Castaño y de la U, línea Penagos. Según los quejosos, Diana Lorena Gómez Zuluaga, ficha del CD y exprecandidata a la Gobernación, fue contratada en Aguas de Manizales para servir de enlace con la comisión de regulación de agua potable. Gómez había sido subgerente de servicio al cliente, durante la gerencia de Álvaro Andrés Franco, hace cinco años, época en la cual ocurrió la tragedia de Cervantes, en la que hubo 48 fallecidos, motivo por el cual a ellos y a Sebastián Henao, subgerente técnico, la Fiscalía les imputó cargos por homicidio culposo.

Pildoritas de Politicón

***El representante a la Cámara por el conservatismo Arturo Yepes Alzate dice que es el único congresista de Caldas que hace control político a la corrupción. “¿Será que los demás ´tienen rabo de paja´?”, él se hace esa pregunta en alusión a sus colegas. ¿Qué dirán ellos?.”

****El alcalde de Manizales, que cumple un año de gobierno, sale a vacaciones, y posiblemente sería encargado su secretario general Jhon Robert Osorio, aunque también podría ser Jhon Hebert Zamora, secretario de gobierno.

***Otro que sale a vacaciones es el expresidente del Concejo Municipal, Luís Gonzalo Valencia. Se dará un paseo por los EE.UU.

***Entre tanto, el nuevo presidente del Concejo de Manizales, Víctor Cortés se muestra inconforme con su antecesor porque hace poco hizo dos nombramientos de manera inconsulta e irregular.

****Una sana competencia entre los promotores de licores de Antioquia y Caldasvimos en la feria. A la llegada de pasajeros en el aeropuerto La Nubia, los de la ILC ofrecían degustación de ron y entregaban media botella y publicidad, y unos pasos adelante, los de Antioquia servían copas de aguardiente y regalaban sombreros y ponchos.

***Para muchos, es desconocido en Manizales el nuevo secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía. Se trata de José Wbaldo Salazar Ramírez, excandidato a la alcaldía de Chinchiná por la Alianza Social Independiente (ASI), pero cuota del congresista liberal Mario Castaño. Sucede a Gladys Galeano,  nueva Secretaria de la Mujer y Equidad de género.

***“En algunas alianzas los participantes se dan palmaditas en la espalda tanto tiempo hasta que se hacen daño”: Malcolm Muggeridge, de Inglaterra, periodista, escritor, soldado, espía y académico convertido al catolicismo.