Robledo rechaza que 5.200 de los más adinerados dejen de pagar impuesto de renta en Colombia

Bogotá, 12 de enero _ RAM_ Porque se residenciarían en Estados Unidos. Los recursos involucrados en la operación llegarían a 260 mil millones de dólares. Tendrían que aumentarles más los impuestos a los pobres y a las clases medias. Es antisocial y de una irresponsabilidad brutal para con Colombia pretender enriquecerse aquí y pagar impuestos en otro país. Que el ministro de Hacienda informe en detalle qué está pasando.

De acuerdo con Julio Sánchez Cristo (W Radio Ene.10.17, ver anexo al final), 5.200 de los colombianos más adinerados –con patrimonios entre 8 y 400 millones de dólares– dejarían de pagar impuesto de renta en Colombia, porque se residenciarían, fiscalmente hablando, en Estados Unidos, donde sí pagarían dicho impuesto.

Si se toma el promedio de 50 millones de dólares por empresa que supone el periodista, llegaría a 260 mil millones de dólares el patrimonio por cuyas utilidades no pagarían impuesto de renta en Colombia –o pagarían bastante menos– con lo que el recaudo por impuestos se reduciría en 25,7 billones de pesos –más de cuatro veces la reforma tributaria–, suponiendo una utilidad de 10 por ciento sobre ese patrimonio y una tasa de impuesto de renta del 33 por ciento. Cabe mencionar que esa fortuna la perdería Colombia cada año.

El senador Robledo explicó que no tiene futuro el país en el que los más adinerados no cumplen con el deber de pagar el impuesto de renta que se supone les corresponde, así esquilmen más a los pobres y a las clases medias, como lo determinó la reforma tributaria pasada.

Robledo llamó a todos los colombianos, incluidos los sectores sensatos del empresariado, a rechazar la idea de brutal neoliberalismo, antisocial e irresponsable como la que más, de que quienes más se enriquecen con el esfuerzo de todos los colombianos –sin el cual no se ganarían ni un peso–, evadan sus deberes tributarios para con Colombia. Y llamó al ministro de Hacienda comentar esta noticia, cuyas implicaciones para el país son gravísimas.