Relación económica entre Colombia y Estados Unidos debe continuar: MinHacienda

Nueva York, 12 de enero _ RAM_ El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró este miércoles, en entrevista con el medio estadounidense Bloomberg TV, desde Nueva York, la importancia de mantener y fortalecer las relaciones económicas entre Colombia y Estados Unidos.

Ante el nuevo panorama que se divisa en los dos países, el funcionario destacó las oportunidades que se abren para impulsar aún más los lazos comerciales.

“La relación con Estados Unidos ha sido bipartidista, con Demócratas y Republicanos, a lo largo de los últimos 15 años. Los Estados Unidos tiene un superávit comercial en el intercambio con Colombia, por lo que conviene mantener el tratado bilateral de libre comercio”, precisó el titular de la cartera de Hacienda.

El Ministro Cárdenas también se refirió al crecimiento de la economía colombiana, dijo que el país ha implementados con responsabilidad las políticas fiscales necesarias para atraer más inversión.

“Esperamos mayor demanda agregada, más consumo interno y más dinamismo de la economía, para llegar a un crecimiento que esté entre el 2.5 % y 3 % para 2017”, sostuvo.

Y agregó: “nuestro Banco Central es independiente y mantiene un rango meta de inflación de entre 2 % y 4 %. Este año, todos los modelos predicen que la inflación volverá a estar en ese rango”.

De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda, lograr que la inflación se ubique en dichos dígitos, beneficia el bolsillo de los hogares en Colombia, estimula la creación de empresa y en mediano plazo, consolida el crecimiento de la economía colombiana.

Balance positivo de reuniones de MinHacienda en Estados Unidos

Nueva York, 12 de enero _ RAM_ El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó este miércoles como positivas las reuniones que sostuvo con los medios de comunicación, las calificadoras Moodys, Fitch Ratings y Standard & Poor’s e inversionistas en su visita a los Estados Unidos

De acuerdo con titular de la cartera de Hacienda durante estos encuentros pudo exponer las perspectivas económicas para Colombia en 2017, la recién aprobada Ley de Reforma Tributaria y los incentivos del país para la inversión y la creación de empresa.

“Explicamos todos los desarrollos recientes, las perspectivas, la Reforma Tributaria, el fortalecimiento financiero de Ecopetrol, decisiones para asegurar un financiamiento adecuado de los programas de infraestructura de nuestro país, entre otras decisiones que nos van a ayudar al crecimiento económico”, explicó el funcionario.

Sobre la reunión con las tres calificadoras de riesgo afirmó que Colombia espera las mejoras noticias sobre su grado de inversión.

“Nuestra argumentación es que Colombia ha hecho todo lo necesario para consolidar su calificación BBB con perspectiva estable y esperamos que así sea”, concluyó el titular de la cartera de Hacienda tras concluir reunión con Standard & Poor’s.

Finalmente explicó que esta calificadora realizará una evaluación en las próximas semanas de la situación de Colombia.