28 de marzo de 2024

Reciclar telas y desecho textil: la nueva tendencia mundial en diseño sostenible

6 de enero de 2017
6 de enero de 2017

Bogotá 6 de Enero  de 2016. Del reciclaje ya hemos escuchado. La empresa privada y los gobiernos han hecho avances en el uso consiente del agua, desarrollan energía a partir de desechos, se construyen incluso casas con plásticos o cartones. Sin embargo, el reciclaje de telas y desechos textiles no sólo es desconocido y de poca difusión desde la industria sino para las personas que desconocen las alternativas y opciones sin saber lo que pueda significar ambientalmente botar ropa. 

Esta es la razón por la que TOP Terra, una marca ecológica de alto desempeño, para la limpieza y cuidado de la ropa, ha emprendido una campaña para concientizar y darle a conocer a los colombianos las posibilidades que tiene la ropa y los materiales textiles cuando llegan a manos de las personas indicadas.

Se trata del diseño ecológico o el supraciclaje, una tendencia en la que trabajan diferentes universidades en el país y cuya importancia ha trascendido a nivel internacional, tanto que se ha convertido en concepto para diseñadores de artistas.

El supraciclaje toma pedazos de telas o prendas completas que han sido desechadas y a través de técnicas de diseño especializadas, las transforman en grandes colecciones de moda que van desde accesorios a trajes completos.

“Hemos visto como los aprendices del SENA han construido de cobijas, trajes de novia. O de varias prendas completamente echadas a perder, una nueva prenda completamente nueva. En manos de ellos, la materia prima textil nunca es un desperdicio, siempre ven una oportunidad de crear algo nuevo. Y no solo nuevo, algo lindo que alguien más puede usar. En manos creativas, todo sirve.” agregó Yliana Ríos, Directora de Mercadeo de Detergentes LTDA.

Y es que además de ser una tendencia ecológica pues les da una segunda vida a las telas evitando que llegue a los desechos sanitarios, donde contamina el suelo y las fuentes hídricas, es una prueba para la creatividad sostenible de una generación de ciudadanos del mundo que buscan confirmar su huella de conciencia ambiental.

TOP Terra, lidera la campaña “Vistamos al Mundo de Limpieza” para que los colombianos permitan a estos estudiantes ampliar su conocimiento dándole una segunda a estas prendas donándolas a la Corporación El minuto de Dios. La donación puede hacerse sin costo en uno de los 400 puntos de Servientrega a nivel nacional para esta entrega, listado que podrá verse en el fan page de TOP Terra en Facebook. Esas prendas serán llevadas al banco de Ropa de la Corporación El minuto de Dios en Bogotá, en donde este grupo de jóvenes harán una selección minuciosa de las prendas que potencialmente pueden ser refabricadas y con su talento, detectar grandes tesoros entre lo que las personas hayan entregado para construir colecciones a las que personas de bajos recursos podrán acceder a través de la red de 14 roperos de todo el país que se ha dispuesto para este fin y así garantizar que miles de colombianos puedan tener piezas exclusivas y en buen estado, gracias a la resignificación del diseño y la consciencia sostenible de los recursos. Todas las prendas originales son lavadas con TOP Terra para que cuando lleguen impecablemente limpias a manos de los estudiantes.

La campaña de TOP Terra es sin duda una oportunidad para limpiar cada rincón del guardarropa, refrendar la ropa sin uso, darle un nuevo destino y regalar esperanza. Vestir al mundo de limpieza implica dar y recibir.