28 de marzo de 2024

Otro barranquillero en Caldas

Por Rafael Zuluaga
30 de enero de 2017
Por Rafael Zuluaga
30 de enero de 2017

rafael zuluaga

Otro, barranquillero, también conservador, el veterano Roberto Gerléin, está buscando aliados en Caldas para su próxima aspiración al Senado. Para el efecto, después de localizarlo vía celular, el pasado miércoles invitó a su apartamento en Bogotá al empresario y excandidato a la Asamblea Mauricio Londoño Jaramillo. Aunque Londoño no se comprometió políticamente, le extendió invitación para visitar la ciudad de Manizales, lo que Gerléin hará próximamente. Aprovechará esa oportunidad para dialogar con varios dirigentes conservadores de la región quienes se han mostrado interesados en escucharlo y planteará la posibilidad de lanzar candidato a la Cámara de Representantes. Esto significa que los votos godos van a estar muy disputados.

FAMILIA QUE VOTA UNIDA

Después de un largo periodo de distanciamiento y de no hablarse, se dio el reencuentro entre los hermanos Omar y Arturo Yepes el pasado lunes. Estaban esperando el momento propicio y se presentó con la visita a la ciudad del senador conservador barranquillero Efraín Cepeda. Se da como un hecho que Omar apoyará la aspiración de su hermano a la Cámara de Representante, pero para Senado tendrá independencia y seguramente lo hará por la lista que está conformando un grupo de notables conservadores diferente a la oficial del conservatismo. Aunque varias personas actuaron como intermediarios para ese acercamiento, quien realmente lo logró fue el polémico Luis Alberto Franco, tal vez el amigo más cercano del exsenador Omar.

MATRIMONIO CONDENADO AL FRACASO

Mucho se ha venido hablando de un posible acuerdo entre el Centro Democrático y el Liberalismo del Representante a la Cámara Mario Castaño para una eventual elección atípica de Gobernador de Caldas. Aunque se han reunido en varias oportunidades Adriana Gutiérrez y el senador Carlos Felipe Mejía con el Alcalde de Manizales Octavio Cardona y Castaño, se conoció que dentro del uribismo caldense hay fuerte oposición para ese acuerdo y no les es suficiente que el candidato pertenezca a sus filas ya que consideran que sólo sería un acuerdo burocrático porque son completamente opuestos en cuanto a ideología y forma de ver y hacer la política. En la opinión de muchos ese sería un matrimonio que no funcionaría.

CONCEJAL CODICIADO

No solo la curul del concejal conservador sierrista Ronald Bonilla es codiciada, sino también sus 2.876 votos, pues el Representante a la Cámara Hernán Penagos no es el único que le hace el guiño para la U, sino también los congresistas Mauricio Lizcano, Luz Adriana Moreno Marmolejo, y otros políticos, quienes también lo han llamado para que haga parte de sus filas, y saben que la votación obtenida es de amigos, docentes y padres de familia que no hacen política, pero que sí apoyan al docente y hoy concejal. De quien si no ha recibido ninguna llamada de solidaridad es del senador Luis Emilio Sierra. Hay quienes dicen que con Bonilla también se irían su asesora de comunicaciones Lina López y su mentora política Patricia Martínez, quienes han pertenecido siempre al otrora movimiento Salvación Nacional.

PROMUEVEN REVOCATORIA EN VILLAMARIA

La solicitud de revocatoria del Alcalde de Villamaria Juan Alejandro Holguín, del partido de la U Lizcanista, toma un tinte difícil, ya que uno de sus principales precursores es nada más ni nada menos que su concuñado, el exalcalde de la misma localidad Jairo Antonio Valencia, también Lizcanista, a quien hace cuatro años le intentaron aplicar esa medicina. La tiene difícil el partido de la U en Caldas del presidente del Senado, ya que Jairo Antonio hace parte del equipo directivo de la sede del partido en Caldas y seguramente el senador Lizcano no debe estar muy a gusto con esta situación, y de los problemas de la política interna partidista.

DUQUE CUIDA SUS RÉDITOS

El senador liberal de Antioquia Luis Fernando Duque está viniendo mucho a Caldas a cuidar sus réditos políticos. La semana pasada regresó a Manizales, e hizo un trabajo intenso de reuniones de alto impacto. En solo una semana vino en dos oportunidades, pues estuvo el miércoles todo el día, viajó y volvió el viernes de la misma semana y regresó a su tierra el sábado. Duque estuvo muy juicioso con su equipo de trabajo alineando la estrategia para lo que será la próxima campaña al Senado, donde espera aumentar el número de votos que obtuvo en las elecciones pasadas, y como siempre, se vio acompañado de su principal escudero en Caldas, el exdiputado Jorge Eliecer Laverde. El congresista Duque también visitó al nuevo presidente del Concejo Víctor Hugo Cortés.

PERDIERON EL CONTROL EN ANSERMA

Numerosos líderes comunitarios y presidentes de juntas de Acción Comunal de Anserma se reunieron el pasado sábado con el Representante a la Cámara Arturo Yepes en esa población. Liderados por el presidente del Directorio Conservador de ese municipio, Fernando Ocampo Muñoz, y por los concejales conservadores Jaime Osorio y Héctor Cardona, ofrecieron su apoyo a Yepes, ratificaron su distanciamiento del actual Alcalde de quien critican “la liberalización” de la Administración Municipal, y anunciaron que sólo apoyarán candidatos conservadores para el Congreso en marzo de 2018. También dejaron claro que la jefatura del conservatismo sólo la ejerce ese directorio. Muchos se preguntan si el exalcalde Jorge Iván Duque y el diputado Omar Reina perdieron el control del partido.

LA MARMOLEJO QUIERE REPETIR

La actual Representante de la U, línea lizcanista, Luz Adriana Moreno Marmolejo, será de nuevo la candidata a la Cámara, aún si contar con una gran aprobación dentro de su partido, pues es un hecho que un porcentaje muy alto de la organización del senador Lizcano no la quiere, primero porque no es de las entrañas del partido, y segundo, por su mal carácter y prepotencia. Recordemos que hace 4 años el gerente de su campaña y quien la había acercado con el senador Lizcano renunció a ese cargo por los malos tratos de la Marmolejo.

Pildoritas de Politicón

***Pablo Gutiérrez, hijo de Julián Gutiérrez, es el gerente de la empresa encargada en Barranquilla del dragado del rio Magdalena, de la línea de la polémica y cuestionada firma Odebrecht.

***Por injuria y calumnia, el alcalde de Manizales Octavio Cardona denunció a unprofesor, por referirse en malos términos a él en las redes sociales. En la Fiscalía el Alcalde dijo que irá hasta el final, por lo que no concilió. Tremendo lió entre Cardona León y “El Gato”, apodo con el que distinguen al profesor.

***Amparo Sánchez Londoño, gerenta de Aerocafé, podría ser candidata a laCámara por el conservatismo. Ella estaría pensándolo muy bien, si acepta lo que le sugieren sus amigos.

***Debido a la poca asistencia que hubo en un foro liberal en la Dorada, promovidopor el excongresista Enrique Emilio Angel Barco, el pasado viernes, el Representante Mario Castaño se sintió muy molesto. De ahí partió a Norcasia y a Victoria donde presidió otras reuniones públicas.

***Los voceros de Cambio Radical, Opción Ciudadana, Alianza Verde y elMovimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), le solicitaron al congresista Arturo Yepes Alzate, no utilizar más los logos que los identifican en su propuesta política “Alianza para el Progreso”, que se publica en redes sociales.

***El exgobernador de Caldas Mario Aristizábal toma un nuevo aire para regresar al ruedo político, pues se dice que quiere ser candidato a la Cámara, y ha estado en conversaciones con los liberales de varias líneas.

***300 paquetes escolares entregó el concejal conservador Rubén Darío Giraldo alos dirigentes de los barrios Caribe y Peralonso para ser repartidos a los estudiantes. “Inmensa gratitud con estos sectores que más me aportaron para cumplir mi sueño de ser concejal de Manizales”, les expresó Giraldo.

***Este lunes a las 9:00 a.m. se dará apertura de un periodo de sesionesextraordinarias del Concejo Municipal y se expondrá la nueva imagen corporativa de la entidad y de un video institucional.

***“El poder no corrompe. El miedo corrompe, tal vez el miedo a perder el poder”. John Steinbeck (1902-1968) Escritor estadounidense.