29 de marzo de 2024

Museo Quimbaya en lamentable situación de abandono

22 de enero de 2017
22 de enero de 2017

Armenia, 22 de enero de 2017. Abandonado y deteriorado está el Museo Quimbaya, según denuncia el ex gerente del Banco de la República en Armenia, Josué López Jaramillo.

A propósito de un artículo sobre Carlos Botero Herrera, el escritor y colaborador de EJE 21 Gustavo Páez Escobar recibió una comunicación de López Jaramillo, en la que se refiere al abandono que sufre el Museo Quimbaya, la mayor obra cultural del Quindío.

El museo abrió sus puertas el 25 de julio de 1986 y su construcción se debe al empeño que puso Hugo Palacios Mejía como gerente general del Banco de la República y a la cooperación de Josué López Jaramillo como gerente de la sucursal de Armenia.

Fue diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona y obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura 1986-1987. Allí se conserva una muestra muy representativa de la cultura Quimbaya. Este patrimonio arqueológico merece, por supuesto, una mayor atención de las autoridades locales.

Nos parece oportuno transcribir las palabras de Josué López Jaramillo, que contienen un eminente propósito constructivo:

“Algo no funciona en el área cultural de Armenia. Acabo de confirmar que el municipio no ha hecho nada por el Museo Quimbaya, que cumple 30 años, no se ha mejorado su entorno, sigue su inseguridad por el costado sur y, según me cuenta una exfuncionaria del banco, ni los promotores del turismo se interesan por él”.