Mecanismo de Monitoreo investiga combate entre dos frentes de las Farc en Caquetá

Bogotá, 12 de enero _ RAM_ las propias autoridades del Caquetá le pidieron en la mañana de este miércoles al Mecanismo de Monitoreo y Verificación de las Naciones Unidas que investigue un posible enfrentamiento entre guerrilleros de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc y un grupo de 30 disidentes del Frente 14, al mando de alias Mojoso, quienes se habrían atacado a bala entre la vereda Tailandia y la Novia Celestial, entre límites de Meta y Caquetá.

Varios pobladores del Caquetá han llegado hasta las oficinas de distintas autoridades de San Vicente del Caguán y han confirmado los enfrentamientos entre los dos bandos de la guerrilla que habrían dejado dos subversivos muertos.

Este miércoles, varios integrantes del secretariado de las Farc, entre ellos, Joaquín Gómez, Pablo Catatumbo y Rodrigo Granda, llegaron hasta una de las zonas de concentración de la guerrilla en ese departamento a analizar esta situación y a decidir qué medidas toman para evitar nuevas disidencias.

El Frente 14 de las Farc, que se habría declarado en disidencia, opera en San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Puerto Rico, Caquetá.

Se espera que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación entregue detalles de lo realmente ocurrido en esta zona del sur del país.

Comunicado del Comando General de las Fuerzas Militares

En referencia a la información divulgada en algunos medios de comunicación sobre supuestos enfrentamientos entre miembros de las Farc y disidencias de este mismo grupo, en el departamento del Caquetá, este Comando se permite comunicar que:

  1. Por información de la comunidad en zona rural del municipio de San Vicente de Caguán, se conoció de posibles enfrentamientos entre miembros de las Farc y un grupo señalado como disidente.
  1. Toma vital importancia la celeridad con la que se cumpla el agrupamiento de las Farc en las ZVTN y PTN, con el fin de poder diferenciar entre los miembros que se acojan a los acuerdos de paz y aquellos que al no aceptarlos, se constituyen en grupos armados organizados al margen de la ley.
  1. Las unidades militares de la jurisdicción, autoridades civiles y judiciales ya se encuentran desarrollando acciones de manera coordinada para recolectar toda la información sobre el posible hecho y dando cumplimiento estricto a los protocolos establecidos, será entregada al mecanismo técnico tripartito: ONU, Gobierno Nacional  (Fuerza Pública)  y Farc.
  1. Será este Mecanismo, quien se pronuncie de manera oficial para confirmar o desvirtuar la información registrada en los medios de comunicación, lo cual deberá ser aclarado por ese organismo.
  1. Ante un hecho de violencia, la Fuerza Pública está dispuesta y lista para proteger a la población civil y mantener el orden interno, de acuerdo a nuestra misión Constitucional.
  1. Es una violación al cese al fuego por parte de las Farc, usar sus armas, así sea en contra de una disidencia propia y es una obligación de la Fuerza Pública perseguir a todo aquel que cometa un delito.