28 de marzo de 2024

La resaca de la Feria

Por John Sajje
10 de enero de 2017
Por John Sajje
10 de enero de 2017

John Sajje

Finalizó un nuevo certamen ferial. Aunque pasada por agua, no fue óbice para que los asistentes disfrutaran de todos los espectáculos programados. Destacable  la idea del Alcalde de llevar a las veredas algunos eventos y ante todo el reencuentro con algunos artistas que no pierden el sentimiento, la emoción (feeling). Caso Luz Marina García Hoyos, “Marinella” una cantante de la tierra; la de “Amor estudiantil”. Pensar que hizo, con su voz, delirar a muchos en la plaza de Toros, cuando la voz de Don Uriel Santacoloma Pizarro gritaba voz en cuello: ”Lluviiaaaa deee Estrellaaaaassss” y se estremecía la monumental. Pues volvió por sus fueros y mantiene su voz intacta!

El Megaconcierto y su relación con los gustos del público manizaleño, bien merecen ser replanteados. No necesariamente se necesita estar en el top para triunfar en Manizales. Es necesario conocer los gustos de una región de montaña, definir quién es el telonero de quién y  fortalecer esos gustos con buenos precios. Se aspiraba a más y bien valía la pena. Y es que muchos no han querido entender, que no necesariamente los jóvenes con capacidad para adquirir una boleta, son reguetoneros! Y la mezcla no fue buena. Porque si bien para cada sector había un artista, esos salseros saben que Willy Colon ya no canta y vive del pasado. Quedaban Vives; Maluma; Chocquibtown y Jhon Alex Castaño, entonces, quien es el principal para ver. Pasó en la plaza de Bolívar con el pregón. Después que se presentó Manuel Medrano la gran mayoría se fue.

Otro hombre de la radio que con su Palermo Tango Show deleitó con los aires del sur del continente fue el Dr, Jairo Castro Eusse, quien ya recuperado de sus afecciones volvió a las lides tangueras y muy a su estilo, versionó tangos y valses en las veredas.

El reconocimiento que hizo el Señor Alcalde al General Herman Bustamante por su labor frente a la Región de Policía N°3, no es más que el fortalecimiento ciudadano a una institución que logró consolidar un plan de seguridad exitoso durante el certamen, con una nueva faceta policial, orientada no solo a la prevención sino al trato amable y a la reacción oportuna. Si a ello agregamos la nueva filosofía de la policía de cara al posconflicto, es preciso decir que la Policía fue el ente más exitoso de la feria, de lejos, y a ello se agrega la organización de su certamen galante.

Huelga decir que la Feria Artesanal ya adquirió estatura y eso de  “Hilos que tejen” ya está estatuido en la mente de los manizaleños con o sin feria. Que el Comité de cafeteros o la Federación sigue en deuda con la feria, porque no es poniendo puestos de venta o llevando las candidatas a un lugar. No, es dándole un espectáculo grande a Manizales. Cuánto se gastan en grandes premios y pasarelas? Es hora que ese Juan Valdez mire a Manizales.

En el análisis de cómo estuvo la feria debe existir una premisa: Que mientras haya dineros públicos en espectáculos públicos, eso de las zonas VIP debe desaparecer. De igual forma es necesario replantear a quién y dónde se conceden los permisos para las ventas, sin que afecten monumentos. Que si bien la Feria, es de Manizales, ésta es la capital del Departamento de Caldas y de consuno, deben trabajar las dos administraciones, para engrandecer el festejo cultural. De Caldas merecemos más que un almuerzo en el Club Manizales. Necesitamos, entre otras cosas,  integrar a los demás municipios

La CHEC debe analizar sus juegos pirotécnicos. Ese es un espectáculo majestuoso que gusta a todos, exceptuando a los animalistas, pero que bien vale la pena examinar. Es posible que se acabe el engorroso hecho de tener que ir por unas boletas y ser admirado desde todos los lugares. En una época cuando se denominaban “Las noches de Paris” se hacían en el parte observatorio. Por qué no aprovechar esa Torre Panorámica. Es un gran otero! Piénselo!

Los deportes, las gastronomía, el circo de Italia, la feria en tu barrio y en tu vereda, así como los espectáculos privados tuvieron en los manizaleños razones para vibrar. Que la alegría de los manizaleños los dejen ver el bosque. Y con actitud sincera se entienda, que esta fue una prueba de fuego para el Alcalde. Él ya sabe que el oso del pregrabado del pregón no puede volver a suceder, porque eso no es un pregón. Que el trato con la prensa debe mejorar, ante todo en los espectáculos, porque la prensa va, es a trabajar. Que es necesario rodearse de buenos asesores. Que no le pueden seguir dejan do a Telecafé la organización de la velada de elección y coronación. Que el reinado merece una reflexión y que vuelvan los grandes patrocinadores, los buenos jurados y excelentes artistas y escenógrafos. Que dejen al violinista en el Mall del Fundadores y que Gracias por su presencia, Señor Alcalde, en todos los lugares. Se baja el telón, el remate es Riosucio!