19 de abril de 2024

El regreso de Fernando Londoño a la política

20 de enero de 2017
Por William Calderón Zuluaga
Por William Calderón Zuluaga
20 de enero de 2017

LA BARCA DE CALDERÓN

Por William Calderón Z.

El Código Ordóñez

Como la activación de una bomba en el gallinero de la política nacional fue anunciada  por el primer diario «oficial» El Tiempo la rebaja de las sanciones disciplinarias que recibió el ex ministro Fernando Londoño Hoyos por supuestas faltas gravísimas que lo castigaban  con  una inhabilidad entre 10 y 20 años. Ahora, con el Nuevo Código Ordoñez, también bautizado como  La Ley Londoño, los sancionados tendrán una reducción que supera la mitad.

Quienes la objetaron

Es más la norma que fue objetada por la Presidencia, y volvió a salir del Congreso con algunos cambios borra la inhabilidad de por vida para aquellos que incurrieron en presuntas faltas castigadas disciplinariamente por el Ministerio Público. Con las nuevas reglas de juego algunos sancionados podrán volver a la vida pública.

Preocupación

Esa alerta la encendió el debutante Procurador Fernando Carrillo Flórez, quien tan pronto llegó al despacho expresó su preocupación por la reducción de las sanciones del nuevo Código Disciplinario, inquietud compartida por Jaime Bernal Cuellar por los efectos que este hecho representa.

Londoño habilitado

Así queda vivo por segunda vez el ex ministro Londoño Hoyos con la rebajona aprobada por el Congreso con el visto bueno de Juampa y ratificado por la Corte Constitucional. En resumen: cuando  entre en vigor quedará habilitado para aspirar a la Presidencia de la Republica. Ahora, a comprar y consumir Lomotil.