El 96% de los puentes peatonales no cumplen con la norma actual de sismo-resistente

Bogotá, 12 de enero _ RAM_ En sesión de Comisión del Plan se llevó a cabo un debate de control político sobre los puentes peatonales en el Distrito Capital, citado por el concejal Emel Rojas del Grupo Significativo de Ciudadanos Libres, quien indicó que los puentes peatonales de Bogotá no resistirían una eventual emergencia debido al que el 96% de ellos no cumplen con la norma sismo-resistente NSR 10 que fue modificada en el año 2010.

El concejal dijo que las reparaciones de los puentes las realizan con materiales distintos a los indicados, afectando la estética y funcionalidad, debilitando las estructuras.

El cabildante Emel Rojas, denunció que puentes para la ciclo ruta no están demarcados, no hay señalización para los invidentes, no hay cultura para el buen uso de los puentes por parte de los bici usuarios, en los ascensores falta cultura ciudadana para el buen uso y se debe utilizar tarjetas para un control.

Según la Directora del Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- Yaneth Rocío Mantilla, sostuvo que hay déficit de puentes, existe falta de estudios técnicos que determinen qué cantidad de puentes requiere la ciudad. Sin embargo, indicó que de los 425 puentes peatonales que tiene la capital, 165 están en buen estado, 120 en regular, 2 en mal estado y 138 faltan por valorarse.

Mantilla, afirmó que en el presente año se construirán los siguientes puentes: en la avenida Rodrigo Lara Bonilla, en la avenida Centenario, en la avenida Boyacá a la altura de la 72 y en la avenida las Américas, los cuales ya tienen sus respectivos diseños, Además señaló que el Distrito tiene destinado 285 mil millones de pesos para construcción de puentes peatonales.

A su turno, los cabildantes de los diferentes partidos políticos denunciaron que existen puentes peatonales de los que ya se pagaron la valorización y aún están sin construir, hay puentes peatonales peligrosos, no cuentan con canecas de basura, hay vías transitadas sin puentes peatonales, personas exponiendo su vida, hay presencia de vendedores ambulantes, mendicidad e inseguridad.

La mayoría de los bogotanos se movilizan a pie y la ciudad se ha construido más para el uso del vehículo. En 2016 se construyó un puente peatonal y se tiene proyectado construir solamente tres para este año. Igualmente señalaron que el IDU dejó de producir conocimiento para abastecer los problemas de la ciudad. Falta una agencia de infraestructura para Bogotá.

Los concejales solicitaron a la Administración que la construcción de puentes peatonales no se puede reducir a concreto y metal, también deben ser iluminados para ofrecer seguridad a los ciudadanos.