FONTUR 2016
Con un fondo del agua, se busca sostenibilidad para la cuenca del río Chinchiná

Crédito: Agencia de Noticias UNAL 

Manizales, 12 de enero de 2017. Durante el primer comité directivo del año de los “Pactos por la Cuenca del Río Chinchiná”, las cerca de 23 instituciones públicas y privadas que hacen parte de la iniciativa analizaron la posibilidad de realizar un ´fondo del agua´ como instrumento de sostenibilidad financiera para el proyecto.

Durante el comité, la Consultora del Proyecto PARA – Agua de la Cooperación de Estados Unidos para el Desarrollo socializó la experiencia exitosa del Fondo de Agua en la ciudad de Quito, la cual podría replicarse para los pactos de la cuenca del río Chinchiná.

Al respecto, el gerente de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, Juan David Arango, expresó, “con un fondo del agua no sólo tendremos la unión de recursos económicos sino que además se garantiza la permanencia del proyecto sin que se pierda continuidad y así lograr los objetivos de sostenibilidad ambiental propuestos”.

Proyecto de Siembra de Agua

Por su parte, el gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, ratificó el compromiso de la Administración Departamental para la conservación de los caudales del río Chinchiná y habló sobre su iniciativa de siembra de agua para hacer frente al cambio climático y reforestar microcuencas en el Departamento.

La estrategia de Siembra de Agua ya fue aprobada por el consejo directivo de Corpocaldas como una política permanente y a la fecha se construye el proyecto piloto que será ejecutado en 10 microcuencas rurales y 10 urbanas que sufrieron en gran medida el Fenómeno de El Niño en el noroccidente del Departamento.

Asimismo el gobernador (e) hizo referencia para priorizar estas 20 microcuencas que pueden ser acompañadas por los pactos en un trabajo intersectorial e interinstitucional.