Caracol Miami 1260

Londonderry New Hampshire  -I- 9 – 017

UN 207 POSITIVO 100%

Feliz y positivo 2017 para los medios escritos, hablados,  audiovisuales y las redes sociales, que sean portadores de las mejores noticias en el año que comenzamos a transitar.

La otrora exitosa frecuencia de Caracol en el sur de la Florida, hoy propiedad de Prisa Radio es una triste caricatura de la producción y contenidos de los espacios que le dieron identidad a esta frecuencia dentro de las diferentes colonias hispanas radicas en el sur de la Florida y Miami.

La directora Sachari Milián, con el clásico eslogan de quien no sabe de radio, “Voy a cambiar la radio”. Señora Milián: la radio ya está inventada, usted lo que tiene que aceptar es su incapacidad y falta de talento, por lo anterior deje trabajar a quienes saben de radio y acepte las críticas constructivas de quienes nos preocupamos por el mal momento que atraviesa Caracol Miami.

VICKY DAVILA EN LA W

Esperamos que el paréntesis radial le haya dado espacio para replantear la nueva oportunidad que le da su maestro Julio Sánchez. Esperamos escucharla en La W, con una voz alegre y amable, que el tono de abadesa y ostentación de poder en los medios se haya quedado en la Torre Sonora.

Vicky, usted, sabe con quienes cuenta, la adversidad le ha sido propicia para conocerse mejor y estar libre de quienes en su momento fueron sus “amigos”, hoy ya está libre de ellos.

¿WILLIAM VINASCO CHAMORRO CON RCN?

Se rumora que el locutor está pensando muy en serio afiliar sus emisoras a RCN, ente el descalabro de GLP, Grupo Latino de Publicidad. De concretarse la negociación RCN, Vinasco, sería un duro golpe para Prisa Colombia.

Otra inquietud que ronda por los pasillos de la ex primera cadena radial es sobre el futuro de las frecuencias en AM como 850 en la que emitió en la época dorada de nuestra radiodifusión la emblemática e inolvidable, Emisoras Nuevo Mundo y 1010 AM señal que se identificaba como Emisoras MIL XX, la pionera de la radio juvenil, la de  la Nueva Ola, hoy comercializadas  por Vinasco. El gobierno debería rescatar estas frecuencias y entregárselas a Universidades o sociedades como La ACL, Asociación Colombiana de Locutores o ASOEXCARGOT. Cofradía a la que pertenecen profesionales de la radio que hicieron una excelente labor en los medios para los que trabajaron.

LA MUENDA DE AROLINA SANÍN

El pasado 16 de diciembre, la escritora y docente dejó sin argumentos a Néstor Morales en Blu Radio. Como dirían en el argot popular “lo volvió ropa de trabajo”. Sentí vergüenza ajena al escuchar a Morales, quien definitivamente no es el hombre para las grandes ligas le falta casta, tacto, serenidad y agilidad mental.

ANDRÉS TORRES DEL RÍO REGRESó A LA W EL 19 XII-016

Después de dos años volvió a La W, frecuencia en la que fue traductor y editor internacional, en esta nueva etapa “el Capi” tendrá una mayor responsabilidad, como director y productor ejecutivo. El comunicado de Caracol radio que le da la bienvenida a Andrés, le augura muchos éxitos y le agradece a Fernando Palma y a Marcela Álvarez su gestión en su paso por la W.

CÉSAR MORENO HERNÁNDEZ

Se oficializó el nombramiento de Moreno. El comunicado de Radio Caracol así lo confirma: “César Moreno, actual jefe de gestión de contenidos, ha sido nombrado editor de deportes cumpliendo nuevas responsabilidades.

Será cabeza de redacción de deportes, definirá la línea editorial y contenido de los boletines radiales, responderá por las publicaciones en la web y desarrollará nuevos productos informativos digitales”.

César Moreno, comunicador que ha hecho su escuela al frente de consolas y micrófonos, es un profesional comprometido con la radio en la que ha evolucionado y aprendiendo de quienes saben del oficio. Suerte en este nuevo reto César.

RADIO CARACOL EN SU INTERIOR

Viene una transición y restructuración en la Cadena. Todo indica que el nuevo presidente de Prisa Colombia, Jon Ruiz Ituarte desconoce la naturaleza del negocio de la radio por lo que no está exento de cometer los errores de la anterior administración, Cristian Dieb & Ricardo Alarcón.

Radio Caracol, está bajo la auditoria de Avance Group, firma española, que tiene como único fin ahorrar costos y el recorte de personal a todo nivel.

Por lo que se prevé un caos administrativo que afectará también a GLP, Grupo Latino de Publicidad.

El sindicato ha tratado de mediar y apoyar a los empleados a los que la directiva de Caracol en un tono agresivo con una política clara de evadir responsabilidades hace oídos sordos para contratar a funcionarios temporales, quienes deberían ser vinculados en forma directa.

Es lamentable para la nómina de Radio Caracol, recibir el 2017 con la incertidumbre de ser despedido, este estado de ánimo afecta directamente la producción y proyección de la que fuera la primera Cadena Radial.

BÁRBARA BERMUDO

Es un irrespeto con la audiencia de Univisión, el despido de Bárbara Bermudo, quien gracias a su encanto interior y exterior se ganó el cariño y respeto de la teleaudiencia. Ella es una profesional, ética, seria y cálida y no se le permitió despedirse de quienes la admiramos, respetamos y queremos. De lo que pueden estar seguros los directivos de Univisión, es que la puerta que le cerraron a Bárbara le abrirá otras en Telemundo, CNN y otros medios, los que le restarán audiencia a la alicaída Univisión.

DANIEL CORONELL SEÑALADO

Están “enfogonados” (palabra muy de ellos), los hermanos boricuas asiduos a Univisión, la cadena hispana en los Estados Unidos. Acaban de despedir a Bárbara Bermudo, presentadora del programa “Primer Impacto”, que goza de mucha popularidad entre los latinos, especialmente puertorriqueños, sus paisanos. Su esposo, el periodista colombiano Mario Andrés Moreno, también adscrito a Univisión, dejó entrever por las redes sociales que hay un “enemigo” en las esferas ejecutivas de la citada organización que en los últimos tiempos ha estado reportando pérdidas millonarias. Y se supone que ese “enemigo” es Daniel Coronell, director de noticias, con quien Bárbara y Mario Andrés, de acuerdo con fuentes confiables, tuvieron frecuentes desacuerdos. Hoy ambos están fuera. O sea que las peleas de Daniel no solo sólo con Alvarito….

LA GOTA FRíA ES DE EMILIANO ZULETA

Una gran audiencia, no sólo en su país, sino en el mundo de habla hispana, ha logrado la “TVE” (Televisión Española Internacional), con un sencillo programa musical emitido los sábados en la mañana, llamado “Tenderete” y realizado en las Islas Canarias. Son invitados artistas locales, en ocasiones nacionales, de relativo poco renombre, pero muy buenos, que se caracterizan especialmente por lo autóctono. En la primera semana de 2017 estuvo un conjunto, cuyo nombre no recuerdo, pero sí una de sus interpretaciones: La Gota Fría. El presentador hizo énfasis en que era de Carlos Vives, algo que se repite siempre por todas partes y nadie desmiente. Habrá que esperar que el propio Emiliano Zuleta (el Viejo) salga de su tumba para protestar. Dirá que se trata de una variante vallenata denominada “piqueria” en la que dos autores se enfrentan con canciones, y él la creó para contestarle a Lorenzo Morales. Incluso Emiliano lo retó a un duelo para que “se acabara la vaina”. Qué injusticia con el gran compositor nacido en La Jagua del Pilar, Guajira, y fallecido en Valledupar.

LA BANDA FM SE COMIENZA A SILENCIAR.

La banda AM la escuchan algunos nostálgicos que aún conservan receptores en los que se pueden sintonizar las emisoras en AM léase amplitud modulada. Hoy los radios despertadores y los de los carros no tienen esta banda.

Lo preocupante es que la banda FM, léase frecuencia modulada también comienza a desaparecer, la radio digital se está tomando el mundo. Sus costos de funcionamiento son inferiores a los de la radio en AM y La FM.

Los Tobón Kaim, hicieron un buen negocio vendiéndoles a los pastores las frecuencias AM. Las frecuencias FM, que valorizo, Carlos Arturo Gallego de Blu Radio, comenzaran a tener una caída en su demanda y cotización.

[email protected]   [email protected]