28 de marzo de 2024

Cámara Colombiana de Infraestructura expulsa a Odebrecht del gremio

17 de enero de 2017
17 de enero de 2017
Crédito: The Real Agenda News

Bogotá, 17 de enero de 2016 (RAM) La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) tomó este lunes la decisión de expulsar del gremio a la constructora brasileña Odebrecht, implicada en un caso de sobornos.

En un comunicado, la CCI conminó al gobierno, así como a la Fiscalía, Procuraduría y la Contraloría a que lideren «con toda decisión y energía, una gran cruzada nacional para combatir y erradicar el fenómeno corrosivo de la corrupción en la contratación».

En ese sentido, dijeron que ese fenómeno está relacionado en parte por «la injerencia perniciosa de algunos sectores políticos en los procesos contractuales». Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, en donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

El 12 de enero las autoridades colombianas detuvieron a Gabriel García Morales, viceministro de Transporte durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), por su supuesta implicación en el caso.

Un primer pago de 6,5 millones de dólares se hizo al parecer a García Morales para lograr la adjudicación de la concesión del tramo dos de la Ruta del Sol, vía que comunica el interior del país con la costa atlántica.

Luego de 11 horas de audiencia, el exviceministro aceptó este domingo los cargos de cohecho, celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito, y fue trasladado a la cárcel La Picota, de Bogotá.

En un comunicado, la Fiscalía General de la Nación precisó que se efectuó «un segundo pago, por 4,6 millones de dólares, para la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra», en el noreste colombiano. Por este hecho fue capturado el pasado sábado el excongresista Otto Nicolás Bula Bula.

En su comunicado, la CCI también reiteró su preocupación por la necesidad de «definir legalmente la adopción de un ‘pliego-tipo’ obligatorio, como principal antídoto para ponerle freno» a la corrupción en la contratación de construcciones. Además, el gremio hizo un «llamado vehemente» a todos los empresarios del país para que «con comportamientos éticos y morales» se sumen a «la cruzada» contra la corrupción.