FONTUR 2016
Caldas invitado a la subasta en vivo de cafés especiales

Manizales, 12 de enero de 2017. El Secretario de Agricultura, Ángelo Quintero Palacio se reunión con el Gerente comercial de Banexport S.A. y Asociaciones de cafés especiales de Caldas con el fin de definir la participación del departamento en el evento de Subasta en vivo que se realizará el próximo cuatro de febrero en Pitalito, Huila

Según el funcionario ya se han entregado más de 25 muestras  a Banexport con el fin de que las caten y analicen sus puntajes de calidad para así seleccionar en las próximas semanas quienes irán en representación del Departamento al “Huila Best Cup”, evento de subasta de cafés especiales del cual Caldas esta como territorio invitado.

En esta vitrina comercial estarán presentes 30 empresas internacionales interesadas en los cafés de la región quienes estarán catando y analizando los mejores 30 lotes de cosecha de los cuales 15 serán subastados en vivo, el Gerente Comercial de Banexport S.A. Jairo Ruiz, organizadora del evento, mencionó que “este es un formato que ha logrado entregar al productor ganador un precio de 31 dólares con 50 es decir recibe 30 veces más el precio de mercado, lo que se resalta es que estos recursos van directamente al productor y así se genera una relación directa de negocio”

La cifra

Actualmente Banexport S.A. ha analizado 450 lotes en el Huila, se espera que con los de Caldas se tenga una muestra de 600 lotes que serán considerados para elegir los 30 finalistas de la subasta según los estándares y protocolos de la asociación de cafés especiales de América de Estados Unidos.

El dato

Para el año 2018 la Secretaría de Agricultura pretende realizar este evento de subasta en vivo en la ciudad de Manizales con el acompañamiento de Banexport S.A. y la participación de los productores de Caldas.