28 de marzo de 2024

Zona cafetera incrementó el consumo de carne de cerdo

14 de diciembre de 2016
14 de diciembre de 2016

cerdos

Pereira, 14 de diciembre de 2016. Con motivo del cierre del convenio entre la Alcaldía Municipal de Pereira y la Asociación Porkcolombia – Fondo Nacional de la Porcicultura; la vicepresidente de la Asociación Patricia Martínez, anunció el incremento en 12 kilos promedio al año consumo de carne de cerdo por persona en toda la zona cafetera.

“En Diciembre la carne de cerdo continua siendo indestronable, pero lo que debemos resaltar es que venimos aumentando el consumo de carne de cerdo en todo el país; en Pereira se cuentan con unas adecuadas normas de salubridad que hoy nos permiten garantizar calidad e inocuidad; además, felicitó a la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Juan Pablo Gallo porque por primera vez en 4 años se logró la conformación de una asociación de productores, esto quiere decir que se va a poder garantizar calidad y mejor rentabilidad en la producción, y obviamente mejores precios para el consumidor”, manifestó Patricia Martínez, vicepresidenta de PorkColombia.

Con una inversión de $588.409.028 pesos, en lo corrido de la presente vigencia, la Alcaldía de Pereira y PorkColombia, brindaron asistencia técnica integral a 179 productores con acompañamiento de médicos veterinarios, zootecnistas y administradores ambientales, quienes realizan actividades de mejoramiento productivo, sanitario, ambiental y de inocuidad en la producción primaria de carne de cerdo.

Los productores del Municipio de Pereira han sido conscientes de la importancia de obtener la certificación en Buenas Prácticas Porcícolas, cumpliendo paso a paso con los requerimientos exigidos en la resolución 2640 exigidos por el instituto colombiano agropecuario – ICA.

En total hoy existen 20 predios certificados en Buenas Prácticas Porcícolas, y 12 se encuentran en proceso de auditorías. Como medida para fortalecer la sanidad porcina en el municipio de Pereira, se incluyó la realización de serologías para determinar el estatus sanitario de los predios y de esta manera tomar medidas correctivas que ayuden a mejorar la producción.

Durante el desarrollo del convenio se han tomado un total aproximado de 282 muestras de sangre, en un total de 36 predios, dichas muestras se han empleado para la identificación de diferentes enfermedades.

Para el mejoramiento productivo de la porcicultura se ha trabajado fuertemente en el monitoreo de parámetros productivos. “Los porcicultores han tenido la posibilidad de acceder gratuitamente a la sistematización de datos de sus granjas a través del software Sipo, que permite realizar un control efectivo y lograr el fortalecimiento porcícola. Además se han realizado diversas actividades tales como implementación de registros de inocuidad y acompañamiento reproductivo a las granjas mediante la detección de preñez, capacitación constante en detección de celo, adecuada alimentación por etapas, programación de granjas y análisis de costos de producción”, informó Carolina Cardona Tobón, Secretaria de Desarrollo Rural.

Por parte, el alcalde Juan Pablo Gallo, instó a los nuevos asociados que conforman la primera asociación de porcicultores de la región, a continuar trabajando de la mano de su administración, donde encontrarán las puertas abiertas, los profesionales necesarios y el acompañamiento permanente para hacer de esta iniciativa un futuro exitoso, para ellos y para el bien de la ciudad.