15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Vuelve a casa último jugador de Chapecoense que sobrevivió a tragedia

15 de diciembre de 2016
15 de diciembre de 2016

 

Bogotá, 16 de diciembre de 2016 (RAM) Helio Neto fue el último sobreviviente en ser encontrado tras el accidente aéreo el pasado 28 de noviembre en el que fallecieron 71 personas. Y fue el último de sus compañeros en salir de Antioquia.

En la mañana de este martes, el jugador del Chapecoense salió del hospital San Vicente Fundación e irá de regreso a Chapecó, con escala en Manaos, Brasil.

Con pulgar arriba, el jugador expresó la gratitud al cuerpo médico que lo atendió, así como al pueblo colombiano que estuvo siempre pendiente de su evolución.Ferney Rodríguez, director Médico del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, explicó que el futbolista se trasladará mediante un viaje medicalizado.

“Las condiciones médicas eran suficientemente buenas para que fuera un viaje seguro y tranquilo. Así cerramos este ciclo de trabajo arduo para que los cuatro sobrevivientes siguieran con vida y estuvieran en las condiciones en las que hoy se encuentran”, expresó el médico.

De todos los sobrevivientes Neto fue el más crítico acorde a los partes médicos. Estuvo en coma inducido y su proceso de recuperación fue más lento que el de los demás por la gravedad de sus heridas.

“Su fortaleza física ayudó a la recuperación, la cual pensamos que duraría incluso hasta navidad. Ahora va al Hospital Unimed en Chapecó donde terminará su proceso de evolución física y psicológica”, precisó Rodríguez.

Añadió el galeno que Neto tenía conocimiento desde día anterior que se subiría de nuevo a un avión. “Sabía que iba a viajar, estaba ansioso por la experiencia que vivió, pero también tranquilo”.

De otro lado, Ximena Suárez, la azafata de la aerolínea LaMia, viajará mañana a Bolivia según informaron voceros de la clínica Somer (Rionegro) donde se encuentra hospitalizada.

“Clínicamente evoluciona muy bien y ya está terminando su tratamiento con fisioterapia para regresar a Bolivia. No a una entidad de salud sino a su casa. Todo está listo y viajaría mañana en la mañana”, expresó la vocera de la institución.

El capítulo del accidente aéreo del avión LaMia, también quedará en el municipio antioqueño de La Unión, donde ocurrió el siniestro. Mediante un acuerdo municipal aprobado por el Alcalde, se cambió el nombre de Cerro Gordo por Cerro Chapecoense, en honor a las 71 víctimas que dejó el siniestro.