10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un bulldozer y el Teatro Los Fundadores, los `floreros de Llorente´ en la creación de Risaralda

2 de diciembre de 2016
2 de diciembre de 2016

risaralda-50-anos-foto-dos

Pereira, 02 de diciembre de 2016. Con un conversatorio sobre la historia de la creación del departamento, la Gobernación de Risaralda conmemoró este jueves 1 de diciembre, la Ley 70 que sancionó el entonces Presidente de la República, Carlos Lleras Restrepo, y que autorizó al departamento dentro del marco constitucional colombiano.

“Luego de que Quindío obtiene su separación de Caldas arrecia el movimiento – separatista – en Pereira, eso hace que el Gobernador de Caldas quiera llevarse un bulldozer para Manizales con el que se estaban adelantando unas obras en la carretera y el Alcalde de Pereira de ese entonces, Octavio Mejía Marulanda, nombrado por el Gobernador de Caldas, secuestró el bulldozer y se lo llevó para La Florida lo cual ánimo más a la gente a la causa separatista”, así recordó John Jaime Correa Ramírez, historiador y docente de la Universidad Tecnológica de Pereira, el hecho anecdótico que marcó la necesidad de la creación de del departamento de Risaralda.

Dato de interés 

El 1 de diciembre de 1966, el presidente de la República, Carlos Lleras Restrepo sancionó la Ley 70 que autorizó al departamento dentro del marco constitucional colombiano.

En un principio se contemplaron 20 municipios, pero solo se aprobaron 13, y 1972 Dosquebradas se convirtió en municipio.

La ley entró a funcionar el 1 de febrero de 1967 y su primer Gobernador fue el conservador Castor Jaramillo Arrubla.