17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Treintavo aniversario de la Ciudadela del Caribe

16 de diciembre de 2016
Por Antonio Cano García
Por Antonio Cano García
16 de diciembre de 2016

Antonio Cano García

Parte I

LA CIUDADELA EL CARIBE, es un barrio perteneciente a la comuna cinco  en la ciudad de Manizales. Cuenta con una población aproximada de  4.000 habitantes, posee Iglesia parroquial, una Escuela de Fe y Alegría con mas de mil estudiantes, un Colegio de educación segundaria, y un centro de atención de la Alcaldía de Manizales, posee amplias vías de acceso pavimentadas y dispone de todos los servicios públicos (agua, luz, alcantarillado, energía eléctrica, gas  domiciliario, teléfono, y acceso a Internet)

La ciudadela del caribe en la parte baja fue poblada por cien humildes familias trasladadas de los deslizamientos .

Los deslizamientos ocurrían durante las lluvias torrenciales o comúnmente conocido como “fuertes aguaceros”. Las sirenas del cuerpo de bomberos y los carros de la defensa civil anunciaban la tragedia y rápidamente los noticieros comenzaban con sus primicias a relatar lo ocurrido en diferentes zonas del cinturón de miseria que acordonaba a Manizales y que aun existen. Son tristemente inolvidables los deslizamientos que ocurrieron en el sector “Sierra morena”. En este acontecimiento perecieron decenas de personas bajo el lodo y escombros, que después de una infructuosa labor fue declarada campo santo. Sigue en los recuerdos la tragedia del mal llamado barrio “San Fernando Bajo”, ocurrida el siete de Enero de 1982 en plenas Ferias de Manizales. Allí, 26 miembros de las familias Raigosa, Gallego, Álzate, Poveda, y Moreno murieron en este deslizamiento. Fueron notorios los continuos deslizamientos en el bajo nevado, Alto del aguacate, Camilo Torres, Asís jazmín, Estambul, y La Unión.

La comunidad se organizo para empezar a cambiar sus viviendas de esterilla por dignas viviendas en cemento y anulando el riesgo de deslizamientos.

La primera actividad que se realizo para recolectar fondos y así iniciar la reconstrucción en su sitio del bajo Caribe,  fue la de un radiotón en el mes de Octubre del año 1984, con el slogan  SI QUIERES UN MANIZALES SIN TUGURIOS REGÁLAME UN LADRILLO, Al finalizar la tarde de ese día, se habían recolectado fondos suficientes para iniciar esta hermosa obra, y se agradecía la gran solidaridad de los Manizaleños.

Inmediatamente el Ingeniero y la Arquitecta de la Caja de la Vivienda Popular iniciaron el estudio topográfico y simultáneamente, la comunidad empezó a recolectar materiales de rio y trasladar las primeras viviendas al pie del barrio, para poder empezar a construir las viviendas en cemento. La comunidad, llena de entusiasmo, trabaja sin descanso y prontamente el cambio era notorio, ya no habían tugurios.

Podemos observar lo que era el bajo caribe antes del radiotón y la forma como este barrio se trasformaba. Transcurridos dos años los cien tugurios habían desaparecido y mas adelante, veremos las hermosas casas del bajo caribe, hoy después de 30 años y la felicidad  de sus moradores.

Este es un ejemplo de renovación urbana en su sitio, que con un diseño de urbanismo participativo se puede aplicar en algunos cinturones de miseria que aún acordonan la ciudad de Manizales.

Felicitaciones a los moradores de este hermoso sector, que ahora disfrutan de la tranquilidad de tener una hermosa vivienda en un sector privilegiado adornado con su hermoso Monte León.

Antonio Cano García, Diciembre 16 del 2016