16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos puso en marcha Comisión que garantizará la seguridad de desmovilizados de las Farc

8 de diciembre de 2016
8 de diciembre de 2016

Bogotá, 08 de diciembre _ RAM_ El presidente Juan Manuel Santos instaló este martes la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, creada en el Acuerdo de Paz con el propósito de garantizar la protección a los integrantes de las Farc que se desmovilicen y dejen las armas para reincorporarse a la vida civil, lo mismo que a los encargados de implementar los acuerdos y a los defensores de derechos humanos e integrantes de partidos políticos, entre otros.

Tras celebrar la primera reunión de la comisión, el jefe del Estado destacó sus alcances y propósitos y notificó que “los violentos no pondrán en riesgo la paz”.

El presidente Santos pidió al Fiscal General y a todos los integrantes de la Comisión “no bajar la guardia, endurecer las medidas de seguridad y aumentar su presencia en las zonas afectadas por la violencia”.

“Estamos ante el reto histórico del paso de la guerra a la paz y eso requiere un compromiso de todo el Estado y de todo el país para que sea un tránsito sin más costos humanos, un tránsito en el que prime la vida”, advirtió el primer mandatario.

En esta primera sesión, la Comisión recibió un completo reporte del Fiscal General de la Nación sobre los avances y resultados de las investigaciones por las muertes y los atentados en general contra personas relacionadas con la defensa de los derechos humanos en el país, avances que serán informados próximamente a la opinión pública por parte del Fiscal General de la Nación.

En la reunión los integrantes de la comisión urgieron la implementación de los acuerdos de paz para que no se repitan hechos violentos derivados de la distancia entre la firma de los acuerdos y su implementación y de la fragilidad del cese al fuego.

Al acto cumplido en la Casa de Nariño asistieron el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; los Ministros del Interior, Defensa y Justicia, altos mandos militares y policiales, miembros del Equipo Negociador del Gobierno, representantes de la Defensoría del Pueblo y expertos en la defensa de derechos humanos.

También lo hicieron el Delegado Plenipotenciario para el Proceso de Paz, general Óscar Naranjo; el Director de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, general Álvaro Pico; el Director de Seguridad, Juan Carlos Restrepo; el Director de la Unidad de Protección, Diego Mora, y el asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, coronel Carlos González.

Igualmente, la Directora de la Unidad de Investigación Especial de la Fiscalía, Alexandra Valencia; el Director General de Fiscalías de Seguridad Ciudadana, Luis González León; el Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, y el Coordinador ONU de Derechos Humanos, Luis Novoa.

Además participaron la ViceDefensora del Pueblo, María Clara Jaramillo; la asesora de la Dirección de Seguridad, Diana Pérez; el Coordinador del Área de Dinámicas Territoriales, William Quintero; el Representante de la Plataforma de Derechos Humanos, Franklin Castañeda, y los expertos en defensa de los derechos humanos Jaime Caicedo, Camilo González y Vilma Liliana Franco, entre otros.

La Comisión Nacional de Garantías de Seguridad figura en el punto 3.4.3 del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc, el pasado 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá.

A través de esta Comisión se busca el “desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo”.