10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Red eléctrica subterránea para Filadelfia

15 de diciembre de 2016
15 de diciembre de 2016

Manizales, 15 de diciembre de 2016. Con el diseño de un prototipo de redes normalizadas –tal como lo exige la Norma Técnica Colombiana (NTC 2050)–, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales pretende erradicar los problemas que genera el sistema eléctrico convencional.

Para ello, Juan Elías López, Juan Camilo Sacanamboy y Jairo Wills se dieron a la tarea de analizar las redes eléctricas que por lo general ocasionan contaminación visual por los cables pegados a las fachadas, los transformadores obsoletos y la corrección de estos.

En su tarea, los estudiantes del programa de Ingeniería Eléctrica tomaron como referencia el sistema eléctrico del municipio de Filadelfia, en el departamento de Caldas.

“Tras el estudio realizado, diseñamos planos de una red eléctrica subterránea, en cumplimiento de la NTC 2050, que cuenta con transformadores de distribución, cableados, acometidas, lámparas luminarias, medidores, estructuras de soporte, protecciones (switch) y circuito primario, entre otras”, sostuvieron los universitarios.

El sistema integrado por el circuito primario está constituido por la red de reparto, que parte de las subestaciones de transformación y comparte la energía hasta llegar a los transformadores de distribución, encargados de reducir la tensión del nivel de reparto al de distribución en media tensión.

El sistema de protección del prototipo incluye las líneas que conforman la red de distribución. “Cuando existe una avería, un dispositivo de protección situado al principio de cada red lo detecta y abre el interruptor que la alimenta”, anunciaron los proponentes.

En las actividades cotidianas, cuando se usan aparatos como los electrodomésticos, se ve reflejada, en ocasiones, la calidad de los servicios públicos del país, entre ellos el de la energía eléctrica. “Por lo tanto, es importante analizar su comportamiento y las variables que la rigen, así como la calidad y eficiencia del servicio, para tener satisfacción y seguridad en el hogar”, anotaron los jóvenes.

Con ello se busca la normalización del sistema eléctrico, para que se haga en las condiciones que se deben ceñir al reglamento en aras de generar seguridad en las instalaciones y evitar con ello las infracciones a la norma técnica.

“En el prototipo, el concepto de normalización se basó en las normas y los reglamentos regidos por la ley colombiana, buscando crear un sistema eléctrico eficiente y no como el que opera en Filadelfia y muchos otros municipios. En esta población, cada vez que llueve se quedan sin el servicio de energía, porque con el tiempo y la intemperie, los cables y transformadores se van deteriorando”, argumentaron los creativos.

La NTC 2050, en sus diferentes capítulos, describe las exigencias de estricto cumplimiento en relación con definiciones y requisitos generales para instalaciones eléctricas, alumbrado y protecciones, condiciones idóneas de las instalaciones, los equipos y elementos de uso general, entre otros conceptos.