29 de marzo de 2024

Presentan ponencia para primer debate de la reforma tributaria

6 de diciembre de 2016
6 de diciembre de 2016

Bogotá, 06 de diciembre de 2016 (RAM) Quedó lista la ponencia de la reforma tributaria estructural que será votada a partir de este martes 6 de diciembre, en las comisiones económicas del Senado y la Cámara.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que se logró un acuerdo con los ponentes de la iniciativa para que la tarifa básica del IVA, pase a partir del primero de enero de 2017 del 16 al 19 por ciento.

En la ponencia los productos básicos de la canasta familiar no tendrán IVA y se determinó eliminar un gravamen para las bebidas azucaradas.

En cuanto a la renta para las personas naturales los trabajadores que tienen ingresos por 3’500.000 pesos, tendrán que declarar, más no pagar.

En la ponencia se mantiene el monotributo de incremento de impuesto a los cigarrillos y se elimina el IVA que se había propuesto para periódicos y revistas.

El jefe de la cartera de Hacienda dio tres razones por las cuales debe se debe aprobar la Reforma Tributaria:»Por la pérdida del 20 % en ingresos del Gobierno por la caída en los precios del petróleo, por la necesidad de un gran avance social y por no perder la calificación BBB que significaría el pago de 4 billones más en intereses para el Gobierno, debe aprobarse esta iniciativa que es un avance para el país», explicó.

Cabe resaltar que en la iniciativa se mantiene el IVA del 19 %, se mantiene la renta a las personas naturales y se eliminó el impuesto a las bebidas azucaradas.

Ya radicada la ponencia el primer debate será mañana 6 de diciembre en comisiones conjuntas de Senado y Cámara donde se analizarán puntualmente cada uno de los cambios.

En el caso de las personas jurídicas se plantea un impuesto de renta del 34 por ciento, más una sobre tasa del 6 por ciento. A partir del 2019 la tarifa baja del 34 al 33 por ciento y un sobre tasa del 4 por ciento.

También la ponencia que iniciará su discusión se plante un impuesto a los dividendos del 5 por ciento, para capitales inferiores a 18 millones de pesos y el 10 por ciento, para más de 18 millones de pesos.

El Gobierno espera recaudar en el 2017, con la reforma tributaria seis billones de pesos.

Reforma Tributaria protege el ingreso de los asalariados de Colombia

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró este lunes que el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, que se debatirá en el Congreso de la República, protege el ingreso de los asalariados colombianos.

De acuerdo al titular de la cartera de hacienda, el articulado construido junto a los ponentes y coordinadores de la ponencia, es el resultado del debate democrático con los diferentes sectores de la sociedad.

“En una democracia las decisiones se toman sobre la base de las mayorías y las mayorías determinaron que en esta Reforma Tributaria no se le incrementarán los impuestos a los asalariados, la tabla se mantiene igual y con la que se fijan las tarifas del impuesto de renta no cambia”, dijo el funcionario tras la presentación de la ponencia por parte del Legislativo.

Y agregó: “acá no se quedó ningún tema por fuera, es una reforma que debe servir como carta de navegación hacia adelante y para que el país no tenga que estar haciendo reformas tributarias cada año o cada dos años”.

El Jefe de la cartera de Hacienda reiteró la necesidad de aprobar este Proyecto de Ley, para que el país pueda mantener el grado de inversión y los avances sociales. “El país necesita la reforma, no hacerla sería muy contraproducente, tendríamos una dificultad de sostener todos los avances sociales que se lograron en los últimos años y también podríamos perder la calificación BBB, por ende tendríamos que pagar más en intereses, $4 billones que podrían invertirse en los social”, exaltó Cárdenas. Finalmente, el Ministro de Hacienda resaltó que en la ponencia presentada este lunes se establece crear el IVA Social destinado a la educación y la salud.

“De acuerdo al recaudo esperado de los tres puntos del IVA, hay un punto que se llama IVA Social, que se destinará en un 50 % para la educación y el otro 50 % para la salud, esto permitirá que los jóvenes que están terminando la educación básica y media y quieran dar el paso a la educación superior no se enfrenten con un obstáculo. Más recursos para la educación”, destacó.

“Un gran logro de la política social alcanzada es la cobertura en salud para todos los colombianos, pero necesitamos mejorar la calidad de los servicios, entonces medio punto del IVA permitirá disminuir las dificultades de acceso, menos colas, menos dilaciones, mejor trato a los pacientes. Medio punto del IVA para mejorar la salud de todos los colombianos”, concluyó el Ministro de Hacienda.