28 de marzo de 2024

MinTIC, Colciencias y Microsoft certifican a 128 profesionales en tecnologías nuevas

2 de diciembre de 2016
2 de diciembre de 2016

Bogotá, 02 de diciembre de 2016 (RAM) El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Colciencias y la Asociación Internacional de Socios de Negocios de Microsoft entregaron los títulos de certificación en tecnologías nuevas y emergentes a 128 empleados de empresas y universidades en Colombia.

“Con esta ceremonia de grado estamos dando continuidad al segundo programa de certificación que hemos desarrollado con MinTIC y Colciencias, cuyo propósito es responder a las necesidades del mercado laboral de contar con capital humano especializado en estas áreas e impulsar, de esta forma, la competitividad del país”, dijo Marco Casarín, gerente general de Microsoft Colombia.

Y agregó que “La cuarta revolución industrial ya está sucediendo, la plataforma tecnológica está definida; ahora debemos decidir si queremos ser consumidores o quienes cobramos los servicios”.

Así, en un año el programa logró la certificación de 128 profesionales, entre ellos empleados de empresas e instituciones de educación superior, en temas como inteligencia de negocios y ciencia de datos, optimización de la gestión de negocios con CRM, administración de soluciones basadas en la nube y administración de plataformas de productividad.

“Con esta certificación, hoy en día siento que puedo hablar con mayor propiedad con los clientes y desarrolladores. Además, tuve un incremento salarial y me asignaron más responsabilidades”, dijo Miguel Solano, profesional beneficiario del programa y consultor de IT de Exypnos Consultoría. “Considero que estos programas contribuyen a la mejora de las capacidades de los profesionales en el país. Las organizaciones hoy en día necesitan profesionales que conozcan de productos tecnológicos, contar con personas que tengan conocimiento técnico”.

Por su parte, el viceministro de MinTIC, Daniel Quintero, se refirió a las cifras del Foro Económico Mundial en las que se prevé que, en los próximos cuatro años, habrá una pérdida de 7 millones de empleos en la economía mundial y, en compensación, una creación de 2 millones de empleos nuevos en las áreas de computación, ingeniería, arquitectura y matemática.

“Estamos en una competencia y desde el Ministerio lo reconocemos así, porque esos dos millones de empleos no necesariamente se van a crear de forma equilibrada en todos los países. Esos dos millones de empleos nuevos se van a crear en los países que tomen las decisiones correctas y este programa de formar talento humano en tecnología es una decisión correcta”, expresó el viceministro.

“En los próximos 10 años vamos a poder dar la mejor educación y la mejor salud a cada ciudadano en cada rincón del planeta, y eso incluye Colombia, gracias a la tecnología; pero eso lo podemos hacer sólo si utilizamos la tecnología para transformar la vida de las personas y no para hacer la guerra”.

A esta postura se sumó Renzo García, gestor del Programa Nacional CTI en TIC de Colciencias: “con esta iniciativa de formación en tecnologías líderes y emergentes queremos adelantarnos al futuro, enfocarnos en lo que viene con una economía digital. A través de la alianza entre MinTIC y Colciencias, hemos podido financiar actividades como esta que nos acercan un poco más al futuro. Con este programa podemos formar el talento humano para, no sólo desarrollar unas competencias, sino garantizar la pertinencia en la formación gracias a la articulación con Microsoft, una empresa líder a nivel mundial con tecnologías desarrolladas y probadas en el mercado”.

El presidente de Asociación Internacional de Socios de Negocios de Microsoft, Héctor Rodríguez, señaló que los indicadores de impacto del programa han reflejado unos niveles de satisfacción por encima del 95% y un nivel de deserción de cero.

Adicionalmente, con la eficiente implementación de las herramientas aprendidas, las empresas a las cuales pertenecen los profesionales certificados han evidenciado incrementos considerables tanto en su productividad como en sus ventas; varias de ellas han podido acceder a nuevas oportunidades de negocio dentro y fuera del país; e, incluso, para varios de los beneficiados esta certificación les ha significado un cambio laboral positivo o un incremento salarial.