29 de marzo de 2024

Medicina personalizada, el reto del sistema de salud

1 de diciembre de 2016
1 de diciembre de 2016

Bogotá, 01 de diciembre_ RAM_ Teniendo en cuenta que no todos los pacientes que tienen la misma enfermedad presentan iguales manifestaciones, la medicina personalizada viene cobrando un papel importante, ya que individualiza la atención médica y se aleja de la medicina tradicional.

Para analizar el futuro de la medicina personalizada y los retos de su implementación en el Sistema de Salud, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario y su Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA), realizarán el Simposio De la Medicina Traslacional a la Medicina Personalizada, el próximo 2 de diciembre en el salón 131 de la Sede Quinta Mutis del Rosario, ubicada en la carrera 24 #63C-69 (Barrio Siete de Agosto) a partir de las 8:00 a.m. El evento se desarrollará en el marco de la celebración del Día del Médico

La medicina personalizada es una herramienta de la medicina traslacional, que busca unificar la investigación médica y su aplicación clínica. Esta necesidad de unir lazos entre ambas, ha ayudado a que surjan avances tecnológicos, incluyendo el uso de herramientas que predicen el estado de salud y enfermedad de cada individuo.

Se analizará la medicina personalizada y las estrategias médicas que se aplican en pacientes y personas saludables y se compartirán experiencias exitosas desde el campo científico, donde desde el laboratorio se han hecho descubrimientos de nuevas medicinas y tratamientos.

En el Simposio participarán Juan Esteban Gallo, cofundador del laboratorio de genómica clínica y medicina personalizada de la Universidad CES de Medellín-GenomaCes; Gustavo Quintero, decano de Medicina del Rosario y presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME); y Juan Manuel Anaya, director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA).