28 de marzo de 2024

Más allá de la noticia…

4 de diciembre de 2016
4 de diciembre de 2016

confidenciales

El Reverbero de Juan Paz

¿Dónde vive el ministro de Hacienda?

No solo los gremios y los empresarios andan molestos con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas  por el asunto de la reforma tributaria. Los congresistas también porque son conscientes de que la tributaria golpeará muy duro a clase media y a la clase trabajadora. Están de acuerdo en que es una reforma tributaria oligárquica.

El Reverbero de Juan  Paz escuchó a dos congresistas de Bogotá hablando sobre el tema. Y soltaron frases como estas:

  • “El ministro Cárdenas no sabe en qué país vive… El no puede pretender golpear de esa forma a la clase media y a la gente de menos ingresos”, dijo uno.
  • “El país no puede olvidar que con este ministro se aprobó la última reforma tributaria que acabó con la inversión extranjera… Claro, y la evasión es más del 35%. Y el ministro no se compromete con el ontrol a la evasión en el 2017 y 2018”, le respondió el otro.
  • “El presidente Santos no sabe que se va a echar encima a todos los pensionados, cuando se sepa que les va a grabar las pensiones”, anotó el primero.

El ministro que persigue a RCN Televisión

Entre los congresistas también circulan muchos comentarios contra el ministro de Salud, Alejandro Gaviria  y su esposa Catalina  Soto, asesora público privada de Palacio, por el tema del impuesto a las bebidas azucaradas, que serán  castigadas con el 20 por ciento en la reforma tributaria. Es una persecución vedada contra Postobón, del grupo Ardila Lulle, como si esta empresa fuera a única causante de la obesidad, dicen algunos senadores. El ministro Gaviria, obsesionado con este tema, olvida que en México y Dinamarca esta medida ha afectado el empleo, el consumo y la obesidad ha aumentado.

Comentan que se han destinado recursos provenientes de algunas Ongs internacionales, para orquestar una campaña contra los congresistas como Iván Duque, un senador serio y estudioso y todos aquellos que vienen defendiendo la teoría que la obesidad es un problema de salud, y no tributario.

Muy duros contra Gaviria. Un senador le dijo a El Reverbero de Juan Paz:  – “Un ministro no se puede aprovechar de su investidura para perseguir a una empresa de gaseosas, utilizado además por el presidente Santos, por el solo hecho de que RCN Televisión ha sido crítico con el proceso de paz”.

Existe otra coincidencia además: – “El ministro de Salud se mantiene descontento con el canal RCN, porque es implacable en sus denuncias por el desastre de la salud en el país, la muerte de pacientes en las puertas de los hospitales y la total inoperancia del Ministerio… Recuerden que el impuesto a las gaseosas no existía en el proyecto inicial…” remató otro senador.

Condenan a falso testigo de Luis Alfredo Ramos

Carlos Enrique Areiza (foto) era dizque uno de los principales testigos contra el exgobernador Luis Alfredo Ramos, a quien la Corte Suprema de Justicia le revocó la semana medida la medida de detención preventiva, después de estar 3 años y 3 meses detenido.

El Juzgado 16 del Circuito de Conocimiento de Medellín lo condenó el jueves a tres años de cárcel por el delito de falso testimonio. Areiza ya había reconocido que su testimonio era falso, e inclusive le había pedido perdón a Luis Alfredo Ramos y a su familia.

El exgobernador de Antioquia volvió a descalificar al cartel de los falsos testigos. Dijo que “son el gran cáncer de la justicia colombiana y hay que combatirlos. Todos debemos trabajar en darle instrumentos a la justicia para que no se sigan beneficiando del principio de oportunidad y con sus mentiras sigan incriminando a inocentes”.

Uno de los abogados de Ramos dijo en la Corte que Areiza se reunió varias veces con el senador Iván Cepeda. La justicia avanza en otras investigaciones por los testigos falsos.

Off the Record, el Nuevo Siglo

Varios senadores y representantes de las comisiones quintas están pensando en hacerle un corte de cuentas a lo que ha sido el primer año del revolcón en la institucionalidad del agro. Como se sabe, a comienzos de diciembre del año pasado el Gobierno firmó los decretos con los que no sólo dio vía libre a la liquidación del Incoder, sino que creó tres agencias (de Desarrollo Rural, de Tierras y para la Renovación del Territorio), al tiempo que instituyó el Consejo Superior para el Ordenamiento del Uso del Suelo, fortaleció el Fondo de Microfinanzas Rurales y la Comisión de Crédito Agropecuario. “… Es necesario ponerle la lupa a esa nueva institucionalidad, no sólo porque es transversal a aspectos clave del recién refrendado acuerdo de paz con las Farc, sino porque así como se ve mucho dinamismo en algunas agencias, de otras no se escucha ni el nombre… Hay que evitar que pase lo de la Agencia de Seguridad Vial, que se creó pero casi no arranca”, dijo un congresista gobiernista, que pidió la reserva de su nombre.

Lupa a proposición sustitutiva de Gaviria 

El miércoles pasado, un día después del debate en la plenaria del Senado para la refrendación por la vía legislativa del acuerdo de paz, la congresista liberal Sofía Gaviria denunció que en la discusión del martes había inscrito ante la Secretaría General una proposición sustitutiva para condicionar la refrendación del acuerdo con las Farc a que ese grupo diera información sobre los 704 secuestrados de cuyo paradero no se tiene noticia. Según la senadora, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, ni siquiera consideró la proposición. De acuerdo con la Ley Quinta o reglamento del Congreso, la proposición debió ser puesta a consideración y votada en primer lugar, por ser sustitutiva de la mayoritaria que impulsó el Gobierno para la refrendación sin condicionamientos del pacto de paz con la guerrilla. Trascendió en los pasillos del Senado que algunos abogados están esperando que se publiquen las gacetas respectivas y se conozcan los audios de la sesión para revisar si se incurrió en un vicio de trámite que invalide la decisión final del Senado.

La gran pantalla de los candidatos uribistas

En las toldas del uribismo lo que pasó en las últimas semanas, después de votado el plebiscito, no es del todo malo. Si bien el diálogo con el gobierno Santos para ajustar el acuerdo de paz con las Farc no dio los resultados que el Centro Democrático esperaba y también se perdió el pulso para que se citara a una nueva refrendación popular del pacto con la guerrilla, es claro que el partido de la oposición sí cumplió su cometido de poner a sonar casi todos los días a sus tres precandidatos presidenciales. Para nadie es un secreto que mientras Óscar Iván Zuluaga les tenía una ventaja a Carlos Holmes Trujillo y sobre todo al senador Iván Duque en cuanto a qué tanto la opinión pública los conoce, la cantidad de apariciones de los tres en cuanto a referencias y declaraciones en radio, prensa, televisión, medios digitales y redes sociales en las últimas ocho semanas fue -en palabras de un senador uribista- una “campaña mediática” sin antecedentes, en donde los candidatos y precandidatos gobiernistas no pudieron “ganar pantalla a punta de pauta oficial”. Vea pues.

Los invitados a la ceremonia del Nobel de Paz

El próximo sábado, como se sabe, se le hará entrega al presidente Juan Manuel Santos del Premio Nobel de Paz que le fue anunciado apenas cinco días después de que el plebiscito refrendatorio del primer acuerdo con las Farc fuera negado en las urnas el 2 de octubre. La ceremonia tendrá lugar en Oslo (Noruega) y durante los últimos días creció la versión de que el acto tendría un asistente sorpresa de alto estatus internacional, sin que hasta el momento haya podido saberse si el rumor es cierto o tener pistas sobre quién sería esa personalidad. La versión en torno a que Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, máximo cabecilla de las Farc, podría asistir bajo un procedimiento especial de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sigue también sin ser confirmada o negada.

Confidencias/Dinero

 

En el marco de una reunión de Javier Lastra (agente especial para el proceso de intervención de la empresa Electricaribe), con representantes de todos los generadores del país, se informó que contrario a las proyecciones de ingresos tanto de Gas Natural como de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Sspd) los resultados del recaudo de Electricaribe posterior a la intervención fueron superiores. Se estimaba que el ingreso caería hasta un 10% según los pronósticos más ácidos, no obstante, pasaron de 80,9% del mes de octubre a 81,4%.

Distrito seleccionó a JP Morgan para venta de la ETB

La Secretaria de Hacienda escogió a J.P. Morgan Securities LLC, entre 13 bancas de inversión, para que, como asesor financiero, adelante los estudios técnicos correspondientes, que incluirán la valoración de ETB, en el proceso de enajenación de acciones que el Distrito tiene en la Empresa de Telecomunicaciones. La banca de inversión, además, brindará apoyo a la hora de acceder a los potenciales compradores e inversionistas en un marco internacional. J.P. Morgan cuenta con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones y ha participado recientemente en procesos de fusiones y adquisiciones en Colombia y en América Latina. Una vez se cumpla la etapa de valoración y debida diligencia, el gabinete distrital deberá expedir el decreto de enajenación para poder realizar la oferta al sector solidario, en primera instancia, y luego al público estratégico. De acuerdo con lo previsto en la Ley 226 de 1995, estas etapas se surtirán en 2017.

Colciencias reconoció a 76 investigadores eméritos del país

Con el objetivo de agradecer y resaltar la vocación de los investigadores científicos con más trayectoria del país, Colciencias entregó hoy el reconocimiento de ‘Investigador Emérito’ a 76 hombres y mujeres, cuyo trabajo ha sido un elemento fundamental para el desarrollo social y económico de la nación. El reconocimiento de estos investigadores eméritos parte de la decisión de Colciencias de incluir, por primera vez, esta nueva categoría de investigadores en el Modelo de Reconocimiento y Medición del 2015, y se seguirá implementando en los próximos años. Cabe resaltar que Colombia cuenta actualmente con 10.042 investigadores y 4.638 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, que son quienes desarrollan y llevan adelante la producción científica de nuestro país.

Wingo: llegan operaciones a 16 destinos en Latinoamérica y el Caribe

Luego de anunciar su llegada a Colombia, y tras la gran acogida que tuvieron desde entonces, Wingo despegará oficialmente el día de hoy y el destino elegido para el vuelo inaugural desde Bogotá será la ciudad de Cancún, en México. A las 11:14 am despegará por primera vez el Boeing 737-700 Next Generation con 142 pasajeros. Como motivo de celebración por el despegue del primer avión, Wingo tendrá una sorpresa preparada para todos los viajeros, así como para los que ese día estén en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

Los tres más opcionados para dirigir el Banrepublica
Fuentes cercanas a Dinero revelaron que la elección para el nuevo gerente del Banco de la República estaría entre tres candidatos. En el primer lugar se encuentra el ex codirector del Emisor, Juan José Echavarría; le sigue la codirectora Ana Fernanda Maiguashca y en el tercer lugar se encuentra el actual superintendente Financiero, Gerardo Hernández. En el 2017 la Junta Directiva del Banco Central de Colombia recibirá a tres nuevos miembros, de los cuales sólo el gerente se elige por votación de la misma Junta, pues los codirectores deben ser nombrados por el presidente de la República.

Caleidoscopio/El Nuevo Siglo

El senador del Partido de La U Milton Rodríguez, tiene toda la intención de ser aspirante para la Gobernación de Cundinamarca y en su reemplazo en el Senado subiría el representante Alfredo Molina, también del Partido de la Unidad Nacional.

Movimientos en el Huila  

Se está empezando a mover el sonajero para las elecciones regionales, en el caso del departamento del Huila, el Centro Democrático está analizando el nombre de Álvaro Hernán Prada para que aspire a la Gobernación, incluso ya varios legisladores de la región le vienen insistiendo en el tema. Prada ya estuvo en el cargo de Secretario de Gobierno del departamento en la administración de Luis Jorge Sánchez.

Las plenarias de hoy 

Tanto Senado como Cámara y pensando en que el jueves es festivo, se sesionará desde hoy. Se comenzará por la aprobación del Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio. Se espera que los legisladores lleguen puntualmente a la sesión a las 2 de la tarde. También se estudiarán proyectos curiosos como el que la Nación se vincula a la celebración de los cincuenta y cinco años de existencia de la Universidad del Magdalena.

Aspiraría al Congreso 

En la Personería de Bogotá se está corriendo el rumor de que el secretario general de la entidad, Samir Abisandra, renunciará en los próximos días para hacer campaña hacia el Congreso. El funcionario es Abogado de la Universidad de la Sabana y Especialista en Derecho Administrativo de la Javeriana. Llegó a la Personería con el reto de fortalecer todas las localidades de la ciudad, alcanzando cada uno de los barrios y zonas que se encuentran en cada punto de la capital con gran volumen de habitantes de calle que necesitan la ayuda de la Personería para que mejore su situación.
Por las prácticas sanas

El senador Bernardo Miguel Elías alertó sobre la problemática del uso de la pólvora en esta época del año, dijo que era muy importante promover entre la juventud y niñez el deporte y prácticas sanas de esparcimiento y mantener a las nuevas y futuras generaciones alejadas de malas prácticas. El congresista Elías indicó que: “el Objetivo es impedir que menores de edad y adultos puedan terminar afectados y quemados por la manipulación y uso de estos elementos, el fin es que podamos tener una Navidad en paz y armonía. Resaltó las bondades del decreto que prohíbe el uso de la pólvora en Sahagún, el Decreto 0586 de 18 de noviembre/2016”.

Confidenciales/Semana

Surgen dudas

No todo el mundo quedó convencido con la condena a 30 años al general Miguel Maza Márquez por el asesinato de Luis Carlos Galán. Pero con el señalamiento que hizo Popeye esta semana, según el cual el general también sería cómplice de la bomba en el avión de Avianca, las acusaciones se vuelven cada vez más inverosímiles. Se sabe que el entonces director del DAS estaba aliado con el cartel de Cali para combatir a Escobar, por lo cual los gringos presionaron por su salida. Pero lo que no se ha dicho es que cuando Escobar estaba negociando su entrega durante el gobierno de César Gaviria, una de sus principales exigencias era que Maza Márquez saliera del DAS. En esas circunstancias suena muy raro que acabaran de socios en magnicidios y voladuras de avión.

“Deje eso así”

Y hablando de capos y magnicidios, Juan Pablo, el hijo de Pablo Escobar, sorprende con una revelación en su más reciente libro. Él reconoce sin tapujos que su padre fue responsable de unos 3.000 asesinatos, incluyendo el de Galán. Sin embargo, aclara que en este último Alberto Santofimio, quien había sido aliado político de su padre, no tuvo nada que ver. Agrega que uno de los sicarios más cercanos a Escobar le confesó que a él le habían ofrecido 200 millones de pesos para que testificara contra Santofimio. Según Juan Pablo, cuando preguntó quién había hecho esa oferta el hombre le aconsejó: “Deje eso así, que es muy peligroso”.

La vaca de Fidel

El líder de la revolución era utópico. En un momento quiso convertir a Cuba en el gigante lechero del mundo. Había leído el libro Dinámica de los pastos, del científico André Voisin, y con base en esto trató de producir una vaca biónica capaz de multiplicar por cinco el volumen de leche que producen las vacas normales. Para esto hizo un cruce de holstein con cebú al cual denominó F-1 de gen rojo. A estas vacas las hizo crecer en una especie de nave espacial con aire acondicionado y música clásica, con el argumento de que esto estimulaba su sistema glandular. En 1982 logró entrar al récord Guinness con la vaca que más leche ha producido en el mundo: 109,5 litros en tres ordeños.

Vueltas de la vida

En la revista Bocas de noviembre Laura Restrepo contó una anécdota de su juventud, cuando era una aguerrida militante de izquierda. Al morir su padre de un infarto a los 52 años, ella recibió como herencia una hermosa finca en Subachoque. Como por esos días era una luchadora por las causas del proletariado, decidió donársela al Partido Socialista de los Trabajadores de Argentina, donde había vivido. La idea era que este la explotara o la vendiera para financiarse. Cuál no se sería su sorpresa cuando en el transcurso de los años se enteró de que su adorada casona acabó en manos de Fabio Echeverri, quien fue el jefe de campaña del expresidente Álvaro Uribe.

Las Farc en Bogotá

El secretariado de las Farc en pleno estuvo haciendo ronda por los medios de comunicación la semana pasada. En medio de conversaciones informales dejaron claras sus preocupaciones. 1) Ellos no creen que los asesinatos recientes de líderes comunitarios sean hechos aislados, sino el producto de un plan de exterminio con una coordinación central.
2) Sin fast track ven muy difícil que la guerrilla aguante los tiempos que requeriría la implementación vía Congreso. 3) Consideran que el mayor obstáculo en las negociaciones fue Sergio Jaramillo, quien siempre exigió penas reales de reclusión y no elegibilidad política inmediata para los condenados por delitos atroces.

Ganó MinHacienda

El Ministerio de Hacienda se acaba de ganar una tutela importante. Dos abogados habían tutelado a esta cartera para pedir que el 5 por ciento de la venta de Isagén, es decir, unos 300.000 millones de pesos, se destinara a la Administración de Justicia. Aludían que se trataba de un remate, de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 11 de 1987. El Ministerio de Hacienda argumentó que la venta no era un remate, sino una operación en la Bolsa de Valores. El Consejo Seccional de la Judicatura le dio la razón y el fisco se evitó un hueco adicional de 300.000 millones de pesos.

¿Intentos de revocatoria?

El mecanismo de la revocatoria popular nunca ha tumbado a un alcalde o un gobernador. Para la convocatoria se requerían firmas equivalentes al 40 por ciento de los votos obtenidos en la elección del funcionario, y además un umbral de participación del 55 por ciento. Por medio de una ley esto se redujo al 30 por ciento de la votación y al 40 por ciento del umbral. La nueva modalidad podrá ser aplicada el año entrante y ya se rumora que podría haber intentos de revocatoria en Bogotá, Bucaramanga y Cartagena. Aun con las nuevas reglas de juego no va a ser fácil, pues esas iniciativas por lo general corresponden más a politiquería local que a indignación ciudadana.

De la misma familia

La semana pasada tuvo lugar un episodio inesperado en medio de los debates del proceso de paz. Dos víctimas de la misma familia se enfrentaron con contundencia en defensa de posiciones diametralmente opuestas. Se trató de la exsenadora Yolanda Pinto, viuda del asesinado gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y la hermana de este, la actual senadora Sofía Gaviria. El tema era la refrendación del acuerdo de paz. Mientras la viuda defendía a capa y espada el Sí, su cuñada luchaba con igual pasión pero por el No. Finalmente esta última se abstuvo de votar.