20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Manizales se consolida como campus universitario

6 de diciembre de 2016
6 de diciembre de 2016

manizales-campus-univeersitario

Manizales, 06 de diciembre de 2016. Con un 87 % de estudiantes universitarios, matriculados en instituciones que presentan Acreditación Institucional de Alta Calidad, la capital de Caldas, sigue avanzando en su meta de ser un campus universitario.

Según los datos del informe “Manizales Cómo Vamos”, la capital de Caldas es la ciudad del país con mayor número de estudiantes matriculados en instituciones acreditadas en alta calidad. Le siguen Tunja, con un 68 %; Popayán, con 59 %; y Medellín con 56 %. Las últimas posiciones las ocupan Cartagena con 43 %, Bogotá con 35 % y Barranquilla con 13 %.

En su informe especial de Educación Superior entregado recientemente en esta ciudad, Manizales también resalta como la primera ciudad en la que los docentes tienen formación doctoral, con un porcentaje de 11 %. En el segundo lugar está Medellín con un 10 % y Cali, con un 9 %.

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, indicó que el trabajo articulado entre academia, gobierno local y gremios de la producción han llevado a que la ciudad se venda en Colombia y en otros países como un campus universitario, por los beneficios logrados en movilidad, investigación y proyección para los estudiantes.

“Nuestros cerca de 35 mil estudiantes universitarios presenciales (en total hay 44.429 matriculados en todos los índices y modalidades) no solo encuentran calidad académica en las instituciones de educación superior pertenecientes al Sistema Universitario de Manizales (Suma), sino que además disfrutan de las actividades que hay programadas para ellos”, explicó el directivo de la U.N.

Este año, específicamente, se realizaron dos semanas del estudiante universitario con el fin de generar integración entre ellos. Se promovieron conferencias, actividades deportivas y de sano esparcimiento, además de conciertos.

“Con estas jornadas se pretende que los jóvenes sepan que son importantes para nosotros y para la ciudad y, además, que vean a Manizales como una de las grandes capitales universitarias de Colombia, en donde hay una muy buena calidad de vida y bienestar”, aseguró Santiago Isaza Arango, director de Educación de la Fundación Luker.

Inclusión en el POT 

Las seis universidades pertenecientes a Suma (Nacional, Caldas, Autónoma, Manizales, Católica y Luis Amigó) se trazaron como propósito para el próximo año contarles a los nuevos estudiantes las bondades que tiene este programa, durante la fase de inducción.

Los rectores de las universidades también están trabajando con la Alcaldía de Manizales para evaluar cómo se puede incluir este proyecto en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad.

María del Pilar Pérez Restrepo, Secretaria de Planeación Municipal, indicó que este tema es de vital importancia para el beneficio de los estudiantes. Por eso espera que el POT pueda radicarse como proyecto de acuerdo en marzo de 2017, después de pasar por todas las instancias de concertación.

Dentro de los hechos realizados en el marco de Manizales Campus Universitario, se destaca la creación de la Agenda Cultural, tanto en físico como a través de la web, para que las personas conozcan la programación en la capital de Caldas.

Por otro lado, Manizales y Mendoza (Argentina) firmaron un convenio de hermandad con el propósito de establecer acuerdos mutuos sobre la educación, como uno de los motores de desarrollo para América Latina encaminado a reducir las brechas de desigualdad.

MCU también cuenta con su página web www.manizalescampusuniversitario.com, en la que se visualizan las actividades realizadas por las universidades, entre ellas las de la U.N., además de la programación cultural, para que los jóvenes estén enterados de lo que está pasando en la ciudad.

Por eso, la visión a 2025 es que Manizales sea un territorio donde el sector académico y privado, así como el gobierno, sumen esfuerzos para que la ciudad sea considerada un campus de clase mundial con oferta académica, cultural y de servicios de alta calidad, especialmente diseñado para atraer y formar estudiantes nacionales y extranjeros.

Con información de la U Nacional sede Manizales