16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Magistrada Calle deberá presentar nueva ponencia para el ‘fast track’

4 de diciembre de 2016
4 de diciembre de 2016

Bogotá, 04 de diciembre _ RAM_ Tras tres días de sesión permanente, la Sala Plena de la Corte Constitucional acordó que la magistrada debe reestructurar la ponencia.

La sala no logró un consenso para respaldar el ‘fast track’, como las facultades del presidente para que promueva las leyes que se requieren para la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc.

La ponencia daba aval a los mecanismos al considerar que la paz es un derecho constitucional.

“El mecanismo especial de enmienda constitucional mantiene el nivel de resistencia al cambio de normas constitucionales por encima del de las leyes, no petrifica las cláusulas de reforma de la Constitución, no suprime ni reduce la diversidad de los mecanismos de enmienda y en sus formas de activación, ni tampoco equipara el poder constituyente a la competencia de revisión constitucional”, señala la ponencia.

La discusión se centró también sobre el concepto que pueden dar sobre el Artículo 5 de esa ley, que sujeta la vigencia de los otros articulados a la refrendación popular.

La nueva fecha fue fijada para el 12 de diciembre porque algunos magistrados del alto tribunal estarán en comisión por Europa y no podrán asistir a la próxima Sala Ordinaria que se debería llevar a cabo el próximo 7 de diciembre. Los tiempos no alcanzarían para que se presente un fallo este año.