23 de abril de 2021
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Licorera de Caldas reporta crecimiento en utilidades netas de 588%

15 de diciembre de 2016
15 de diciembre de 2016

Manizales, 15 de diciembre de 2016. Luis Roberto Rivas, gerente general de la Industria Licorera de Caldas, durante la rendición de cuentas expresó que las cifras obtenidas se dieron gracias al compromiso adquirido tanto por el equipo técnico que lo acompaña como de los funcionarios de la ILC.

“Estos resultados se alcanzaron gracias a su esfuerzo y al proceso de transformación que pusimos en marcha este año con un equipo gerencial altamente especializado en las diferentes áreas, a la recuperación de mercados en varias zonas del país, a la optimización financiera y a la nueva estrategia de mercadeo y de distribución enfocadas en los canales de consumo, -tienda a tienda, hoteles, restaurantes y bares en donde se concentra el mayor potencial de venta de licores”, expresó.

Dentro de las cifras se destacan los ingresos en ventas por $133.286 millones, una utilidad bruta por 65.986 millones, una utilidad operativa por 28.723 millones, una utilidad neta de $21.095 millones y un ebitda de $48.337 millones con un margen del 36% “es la mejor utilidad neta en los últimos diez años, con ello pudimos transferirle al departamento $36 mil millones que se verán reflejados en la salud y la educación de los caldenses” indica Martha Liliana Torres, gerente financiera de la ILC.

Así mismo entre los logros obtenidos durante este año por la gerencia comercial están la planeación de ventas y producción, acompañamiento a distribuidores y estrategia internacional “con estas estrategias planteadas desde la gerencia general obtuvimos un crecimiento de ventas de marcas propias del 27% y un total de ventas de 19 millones de botellas” agrega Mauricio Vélez Maldonado, gerente comercial.

La Industria licorera de Caldas este año también le apostó a la modernización tecnológica, por eso con una inversión cercana a los $ 12 mil millones que se hace entre el año 2016 y 2017 se logrará la automatización de los procesos en la elaboración de licores, la modernización de línea 1 y 4, la adquisición de maquinaria de envasado TetraPak y la modernización tecnológica de la Sub estación eléctrica “otro de los resultados alcanzados fue el crecimiento de un 12,3% de unidades producidas frente al 2015 y la disminución en el costo de mano de obra directa por unidad en un 22.5 % logrando la disminución de horas extras a través de turnos adicionales con contratistas, alistamiento de equipos previo al inicio del turno y un plan de relevos por líneas prioritarias” informa, Juan Camilo Álvarez Giraldo, Gerente de Abastecimiento y Producción.

En cuanto al tema de mercadeo, la ILC a través de una investigación de mercados realizada realizada en cuatro departamentos como son: Cundinamarca, Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca se identificó y construyó la personalidad de marca de Cristal y Ron Viejo de Caldas por medio de la cual se dieron los lineamientos de comunicación y publicidad para la estrategia de mercadeo “a través de la investigación de mercado, construimos la plataforma estratégica de marca con base en los propósitos y personalidades de cada una de ellas y se identificaron oportunidades de mercado para la formalización de nuevos proyectos” así lo expresó, Carmenza Posado Quirós, directora de I+D+I A partir de esta investigación de mercados se desarrollaron las nuevas campañas para aguardiente Cristal y Ron Viejo de Caldas con sus eslogan Siempre Alegre y El Ron De Los Que Saben respectivamente “dentro de las actividades realizadas por gerencia de mercadeo están 3845 meseros y bartender impactados en ocho departamentos (Eje cafetero, Tolima, Cundinamarca, Norte de Santander y Cauca); en Antioquia tenemos 135 Puntos con publicidad tipo Eucol de 550 que tiene Medellín, 31 Vallas entre noviembre y diciembre, realizamos una publicación de página cubierta en el periódico el Colombiano con 53 mil ejemplares y hemos visitado el 66% de las tiendas visitadas en Caldas” indica, Andrés Borrero, gerente de mercadeo. El gerente general de la ILC destacó igualmente que el consolidado final del año será significativamente mayor, pues todavía falta integrar los datos de la temporada navideña en los cuales se alcanzan los mayores niveles de venta