28 de marzo de 2024

Gobierno anuncia congelación de precios de alimentos para la temporada decembrina

3 de diciembre de 2016
3 de diciembre de 2016

frutas

“Este es un acuerdo voluntario de las centrales de abastos del país y un regalo de navidad muy especial para los colombianos”, dijo el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. 

Bogotá, 03 de diciembre de 2016. En desarrollo de la iniciativa “Ruta Colombia, Mi Campo Sabe Mejor”, el Gobierno Nacional anunció la congelación de los precios de alimentos en las centrales de abastos del país.

“Este es un acuerdo voluntario de las centrales de abastos del país y un regalo de navidad muy especial para todos los colombianos, quienes nuevamente entre el 15 de diciembre y el 15 de enero encontrarán aproximadamente 100 productos que tendrán congelación de precios”, dijo el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

Se beneficiarán productos como granos y carnes de pollo, res y pescado.

Agregó que esto complementa los esfuerzos que ha hecho el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de lograr la siembra de un millón de nuevas hectáreas en 2018, de las cuales ya se han logrado 234.000 en los últimos dos años.

Mayor oferta

“Estos esfuerzos han generado una mayor oferta y el ingreso de más alimentos a las centrales de abastos, por ejemplo, normalmente en un día como hoy ingresaban siete mil toneladas de productos y hoy el promedio está en 13.500 toneladas, casi el doble de lo que pasaba antes”, afirmó.

Indicó que con estas acciones se le pone coto a la inflación, que por tercer mes consecutivo ha mostrado una caída en los precios de alimentos.

En efecto, de acuerdo con el Dane y según el más reciente dato de inflación, el precio de los alimentos estuvo a la baja y en octubre fue el que logró la mayor reducción en la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor con -0,53%. En octubre de 2015 había aumentado 1,38%.

La tendencia a la baja de los precios se explica especialmente por la reducción en los precios de papa (-8.94), carne de res (-1.02), cebolla (-16.58), arroz (-1.60), otras frutas frescas (-2.40), plátano (-5.29) y fríjol (-4.01), entre otros.