28 de marzo de 2024

Gabinetes unidos para enfrentar los problemas de la ciudad-región

1 de diciembre de 2016
1 de diciembre de 2016

armenia-gobernador-y-alcalde-de-armenia

Armenia, 01 de diciembre de 2016. Secretarios de despacho, directores y subdirectores de departamentos administrativos, entre otros funcionarios, de la Alcaldía de Armenia y de la Gobernación del Quindío se reunieron ayer para trabajar sobre las estrategias que se implementan, desde ambas administraciones, para superar conjuntamente los problemas comunes del departamento y de su ciudad capital.

Por invitación del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, y con la participación del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se efectuó esta reunión, sin precedentes en los últimos 16 años, que sirve como testimonio del esfuerzo articulado que las 2 entidades han demostrado desde que comenzó el presente año.

En la agenda se abordaron temas trascendentales como protección del recurso hídrico, la consolidación del turismo de eventos, los estímulos creados para la generación de nuevas empresas y la llegada de inversionistas foráneos, la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público, la creación de un escombrera departamental, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias y la recuperación del espacio público del centro de Armenia, entre otros.

Con humildad administrativa, bajo la premisa de que cada entidad puede aportar desde su área de conocimiento, ambos gobernantes se refirieron al clima positivo de trabajo, que ha permitido vincular a otros aliados estratégicos como la Cámara de Comercio, el Grupo EPM, el Comité Intergremial y a los 3 representantes a la Cámara.

“Este trabajo ha dado unos frutos maravillosos como la creación de la agencia de inversiones y del buró de eventos. Asimismo, logramos que el ministro de Hacienda anunciara la inversión de $60.000 millones para el aeropuerto El Edén”, afirmó el alcalde Álvarez Morales.

Por su parte, el gobernador Osorio Buriticá destacó las ventajas del esfuerzo compartido a la hora de optimizar los recursos: “Si Armenia y el Quindío tienen problemas comunes, las soluciones tienen que ser comunes, así cada peso rinde mucho más. Estamos dando soluciones concretas a problemas de otros municipios conurbados a Armenia. Gracias a esta unión es mucho más fácil hacer rendir el dinero en materia de seguridad, educación, salud, lo cual va a traer muchas ventajas para todos los quindianos”, dijo.

Las mesas técnicas de trabajo conjunto entre gobernación y Alcaldía se mantienen de manera permanente, y, a partir de la fecha, cada mes se realizarán reuniones de gabinetes ampliados, para analizar los resultados de las estrategias implementadas.

Durante el encuentro, el gobernador aprovechó para dar a conocer 2 propuestas en beneficio del desarrollo económico y social del departamento.

En primer lugar, planteó la posibilidad de hacer de la plaza de mercado minorista un centro para promocionar lo local. “Esta idea nació en nuestra visita al municipio de Córdoba y consiste en presentarle un proyecto a la Alcaldía de Armenia para implementar en esta central de abasto un pabellón para cada municipio, de tal manera que la gente encuentre los productos típicos, (frutas, verduras y animales), y que esto conlleve una reducción en los costos de la canasta familiar”, explicó.

Gobiernos unidos para enfrentar el desempleo

La consolidación de la agencia de inversiones, que estimulará la llegada de capitales a la ciudad, y del buró de eventos, que estimulará el desarrollo de la actividad turística en las temporadas bajas, ayudarán a reducir el índice de desocupación en la ciudad y el departamento.

“Estoy convencido que en el transcurso de un año estaremos generando el empleo digno que la ciudad necesita”, destacó el mandatario de los cuyabros, quien confía en que el camino emprendido es el más efectivo, puesto que entre capital público y privado hay una bolsa de $5600 millones para adelantar ambas iniciativas.

El gobernador recordó los datos de la Cámara de Comercio, según los cuales en el transcurso de este año, se han generado más de 1000 empleos.

“Han aparecido nuevas 2600 empresas, esperamos a ver prontamente los síntomas de la rehabilitación del mercado laboral. De hecho, hay más de 800 vacantes por llenar, y ese es el mensaje que tenemos que transmitir: En el Quindío, sí hay empleo, tanto para profesionales, como para personal no calificado”.