19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En lucha contra las finanzas ilícitas, secuestrados 20 inmuebles de EPL en Santander

6 de diciembre de 2016
6 de diciembre de 2016
Bogotá, 05 de diciembre de 2016. La Dirección Nacional de Análisis y Contextos hizo efectivo el embargo y secuestro de 20 bienes inmuebles, pertenecientes al Ejército Popular de Liberación (EPL), con fines de extinción de dominio.

Estas propiedades figuran a nombre de Ismael González Ordóñez, alias el Tío; su esposa Miriam Picón de González y su hijo Carlos Andrés González Picón.

De acuerdo con las versiones dadas por exintegrantes del EPL, alias el Tío se había reunido en varias ocasiones con Hugo Alberto Carvajal Aguilar, alias Nene, comandante general del EPL. También manifestaron que tenía unos bienes pertenecientes al EPL y que había recibido 1.000 millones de pesos del grupo armado al margen de la ley.

Estas personas son investigadas por el delito de lavado de activos, no obstante González Ordóñez y su esposa permanecen con detención preventiva, luego de que se determinaran sus vínculos con el EPL.

Un fiscal delegado ante el Tribunal de la Dirección Nacional de Análisis y Contextos logró reforzar las pruebas existentes en la investigación, y por otra parte, los indiciados no pudieron justificar la procedencia del dinero con el que adquirieron los bienes, motivo por el cual se solicitaron medidas cautelares ante Justicia y Paz.

Los 20 inmuebles secuestrados están avaluados en $2.237.141.500 (dos mil doscientos treinta y siete millones ciento cuarenta y un mil quinientos pesos) y se encuentran ubicados en la ciudad de Bucaramanga y los municipios de Florida Blanca, Piedecuesta, Girón y Mesa de Los Santos (Santander).