29 de marzo de 2024

En Cámara se ahogó proyecto de agua como derecho fundamental

8 de diciembre de 2016
8 de diciembre de 2016

jorge-prieto

Bogotá, 8 de diciembre de 2016 .- En las constancias dejadas en la plenaria del Senado realizada el miércoles, el autor del proyecto, senador Jorge Prieto manifestó su inconformidad por  el hundimiento de este importante proyecto para los colombianos y agradeció a todos los senadores que manifestaron su respaldo “anuncio a todos los colombianos que vamos a volver a presentar este proyecto porque nos interesa más el derecho fundamental de los colombianos al agua”.

En el mismo recinto, la senadora Claudia López dijo que “»acompaño la protesta del Senador Jorge Prieto sobre el hundimiento del proyecto de agua derecho fundamental y lamento la posición ambigua del Gobierno quienes manifestaron su intención de hundirlo».

Por su parte, el senador Armando Benedetti, quien fue ponente de este proyecto en la Comisión Primera del Senado dijo que “se buscaba que el agua fuera un derecho fundamental para todos los colombianos para que llegue salubre, suficiente, de forma accesible, pero hoy se hundió en la Cámara. Solamente faltaban dos debates, cómo es posible que la Comisión no haya citado, los días ya no alcanzan porque tenía que haberse aprobado antes del 16 de diciembre, la Cámara falló”.

Con poco tiempo

Este, por ser un proyecto que reformaba la constitución, requería de ocho debates para ser aprobado en su totalidad, el trámite que surtió a partir de su segunda vuelta tardó casi cuatro meses y jugaba con los tiempos en su contra.

Para el quinto debate fue radicada la ponencia el pasado 16 de agosto. El 5 de septiembre fue radicada y el 18 de octubre fue aprobado y pasó al sexto debate.

El  26 de octubre se radicó la ponencia para su sexto debate, al siguiente día fue publicada y el 11 de noviembre aprobado en sexto debate.

Para el séptimo debate fue radicada y publicada la ponencia el 29 de noviembre para que surtiera el respectivo trámite en la Comisión Primera de Cámara.

El 30 de noviembre debía ser anunciado el Proyecto para ser debatido a más tardar el 6 de diciembre, este día el Presidente de la Comisión anunció el Proyecto y afirmó que citaría la Comisión para sesionar el 7 de diciembre, lo que finalmente no ocurrió y por lo cual el proyecto de acto legislativo no prosperó.

En resumidas cuentas, esta iniciativa buscaba, a través de la Constitución, proteger el derecho al agua para que fuera usada prioritariamente para el consumo humano.