20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El lunes el Banco de la República tendrá nuevo gerente

10 de diciembre de 2016
10 de diciembre de 2016

jose dario uribe el tiempo

LA REPÚBLICA

Bogotá_El próximo lunes, en una junta extraordinaria, se conocerá el nombre del nuevo gerente del Banco de la República, que llegará a ocupar este puesto en reemplazo de José Darío Uribe, segundo gerente del Banco tras las modificaciones que vinieron con la Constitución de 1991, y quien estuvo en su cargo por 12 años, el tiempo máximo fijado por la ley.

En el transcurso del año han sonado varios candidatos para la gerencia del Banco Central. Son, en principio, una serie de nombres con amplia trayectoria académica y técnica, que incluye excodirectores del Emisor, exministros de Hacienda y hasta actuales miembros del Banco.

La lista está compuesta principalmente, por Juan José Echavarría, Sergio Clavijo, Leonardo Villar, José Antonio Ocampo y Hernando Vargas y también se habla de Ana Fernanda Maiguashca.

Los Perfiles

Juan José Echavarría es ingeniero y economista de la Universidad Nacional, excodirector del Emisor, exdirector de Fedesarrollo, ministro plenipotenciario ante la OEA. Echavarria fue director de Fedesarrollo hasta 2003, cuando llegó como codirector al Emisor en ese entonces en cabeza de Miguel Urrutia, llegando a reemplazar al exministro Carlos Caballero. Ha trabajado en varias ocasiones como asesor de este Gobierno, entre otros cargos, como director de la Misión Cafetera.

José Antonio Ocampo es caleño y economista de la Universidad de Notre Dame. Fue exministro de Agricultura, Hacienda y en su trayectoria en las Naciones Unidas fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y sonó como director del Banco Mundial. Hoy se desempeña como profesor de la Universidad de Columbia.

Hernando Vargas es el actual gerente técnico del Emisor tiene una trayectoria desde 1995 en el Banco Central en departamentos como la Unidad de Programación Macroeconómica y Subgerencia de Estudios Económicos. Vargas ocupa la Gerencia Técnica del Emisor desde marzo de 2005, y estuvo en la subgerencia de Estudios Económicos desde 1998 hasta antes de llegar a su actual cargo.

Leonardo Villar, actual director de Fedesarrollo, ha sido miembro de la Junta Directiva del Emisor, viceministro técnico de Hacienda y asesor del Consejo Directivo de Comercio Exterior.

Sergio Clavijo economista de la Universidad de los Andes actualmente es el presidente de Anif y ha sido viceministro técnico de Hacienda y en el plano internacional fue economista del Departamento de Hemisferio Occidental del FMI.

Ana Fernanda Maiguashca es economista de los Andes y tiene en MBA en Finanzas, Columbia Business School, ha sido Viceministra Técnica y directora de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, además fue superintendente Delegada Adjunta para Supervisión de Riesgos y Conductas de Mercado de la Superintendencia Financiera de Colombia, entre otros cargos.

Cómo van las apuestas

Sondeos realizados por este medio revelan que tanto en la academia, como entre la ciudadanía, hay un claro favorito: José Antonio Ocampo, aunque no se sabe si su nombre sea postulado en la Junta de este lunes.

En vísperas de la elección LR consultó a sus lectores a través de las redes sociales, quienes ratificaron a Ocampo como el nombre más sonado para la cabeza del Banco Central colombiano y empezar a partir del primero el ejercicio de estas funciones.

La encuesta estuvo disponible por ocho horas en Twitter. En el sondeo hubo 278 participantes, 42% de esta votación se la llevó Ocampo, seguido de Juan José Echavarría que capturó 30% de los participantes. En tercer lugar, se ubicó Sergio Clavijo quien recibió 19% de los votos en este ejercicio. En tanto, Hernando Vargas, quien no es muy conocido entre la gente del común pero sí en el gremio de banqueros y analistas, quedó en último lugar con 9%.

Estos resultados fueron similares a los que recogió el diario en septiembre pasado, luego del sondeo con 63 universidades del país, que ofrecen la carrera de economía, a las cuales se les preguntó por los cinco nombres más sonados para ocupar este cargo, sin que ninguno haya oficializado su candidatura en ese momento.

Los decanos y directores de programa dieron su voto mayoritario a Ocampo, al obtener el guiño de 23, lo que representó un respaldo de 37,1% del total de la votación. Fue seguido por Juan José Echavarría, que contó con el aval de nueve universidades (14,52%). Luego, se encuentran en empate con seis votos Sergio Clavijo (9,68%) y Hernando Vargas (9,68%) el listado lo finalizó Leonardo Villar al tener tres votos (4,84%).