12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Nobel y la envidia

Por Rafael Zuluaga
12 de diciembre de 2016
Por Rafael Zuluaga
12 de diciembre de 2016

 

rafael zuluaga

Según el columnista Santiago Gamboa de El Espectador, Aristóteles definió la envidia como el “dolor ante el bien ajeno”. Gamboa dice que por eso, ante un Nobel que fue conferido al presidente, pero que es un claro reconocimiento a Colombia y a sus víctimas, a su capacidad de reaccionar ante la insensatez, el hecho de que algunos políticos se dejen carcomer por la multiforme envidia y lo rechacen con argumentos necios es, aparte de una actitud infantil, una bofetada al propio país que está siendo reconocido universalmente y al que ellos, por absurdo, anhelan con avidez volver a representar. “¡Cuánto no daría el supuesto Gran colombiano por estar ahí, de frac, recibiendo la medalla! ¡Con cuánta energía intentaron sabotear, combinando todas las formas de lucha, para que ese premio no recayera en Colombia y no le fuera conferido a Santos! Sólo les deseo que en sus botiquines finqueros haya Mylanta, eficaz contra la acidez de estómago”, expresa el columnista. http://www.elespectador.com/opinion/el-nobel-y-envidia

LA AFINIDAD DE CR Y EL CD

Hay mucha afinidad entre el Centro Democrático (CD) y Cambio Radical, y así lo dejan entrever muchas de las posiciones que asumen sus dirigentes. Inclusive, en Caldas, esa cercanía se hizo notoria. Para corroborarlo, el senador del uribismo, Carlos Felipe Mejía, en su reciente visita a Riosucio, recordó en un acto en el Concejo, que el congresista Carlos Fernando Galán de Cambio Radical, le propuso a Mejía y al CD, previo a las elecciones pasadas de 2015, que hicieran una alianza para apoyar a Guido Echeverri como candidato a la Gobernación. Mejía dijo que en esa ocasión se negó a tal propuesta al advertir la posible inhabilidad de Echeverri y el riesgo que asumirían. Luego, fue cuando el Centro Democrático se inclinó por el conservador Carlos Uriel Naranjo.

ASESINATO EN MARQUETALIA PRENDE LAS ALARMAS

El asesinato de Jairo Díaz, en la noche del pasado viernes en Marquetalia, prendió las alarmas, pues revivió una serie de denuncias sobre paramilitarismo y sus secuelas. La víctima, a quien conocían como “Jairo papas”, pagaba una condena de seis años y ocho meses, en detención domiciliaria, por falso testimonio en contra de Hugo Hernán González Medina, exalcalde de Marquetalia, actual congresista por el Centro Democrático, a quién había denunciado por auxiliar y promocionar a los paramilitares entre el 2001 y el 2003. Díaz era un reconocido militante conservador en esa población y en las elecciones para autoridades locales de octubre de 2015 coordinó las actividades del partido Opción Ciudadana. Díaz, que vivía únicamente con su señora madre de avanzada edad, era un hombre arriesgado que presentaba denuncias sobre irregularidades administrativas de Marquetalia.

CONOCIDOS DE AUTOS EN AEROCAFÉ

El Representante a la Cámara Arturo Yepes le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que informe por la demora en la imputación de cargos a los que manejaron el proyecto de Aerocafé en el pasado. Mediante un derecho de petición, Yepes Alzate le pidió al Fiscal Néstor Humberto Martínez “que se nos informe a toda la comunidad caldense por qué a la fecha no se han imputado cargos a las personas que se apropiaron de miles de millones de pesos de la supuesta obra del aeropuerto de Palestina. No podemos permitir que este delito de cuello blanco quede en la impunidad. Como víctimas solicitamos justicia y reparación, pues sus autores materiales son conocidos de autos”, dice Yepes.

EL CICLISMO Y LA POLITICA

El diputado conservador sierrista Félix Chica y el exdiputado Diego Cardona, del Centro Democrático, encontraron una buena alternativa para sus actividades políticas. Se trata de la promoción de carreras ciclísticas. En noviembre organizaron la competencia Sonsón (Antioquia)-La Dorada (Caldas) con el patrocinio económico de los municipios de Sonsón, Argelia y Nariño en Antioquia; Pensilvania, Samaná, La Dorada, Norcasia y Victoria en Caldas; las gobernaciones de Antioquia y Caldas, y varias entidades públicas y privadas. Ahora organizaron la vuelta al Oriente de Caldas también con el patrocinio oficial de varios municipios, entre otras instituciones. Así que la política y el ciclismo, también les dan réditos y votos.

MUCHOS, LOS CANDIDATOS

En el nuevo conservatismo integrado por el excandidato a la Gobernación Jorge Hernán Mesa y compañía, pululan las aspiraciones para los próximos comicios. El diputado Omar Andrés Reina, el exalcalde de Anserma Jorge Iván Duque y la excandidata al Senado Amparo Sánchez podrían ser candidatos a la Cámara y los concejales de Manizales Gonzalo Valencia y Rubén Darío Giraldo a la Asamblea. A propósito del concejal Giraldo, en la pasada Convención Nacional Conservadora se entrevistó con el Senador Antioqueño Juan Diego Gómez quien desea tener aliados políticos en Caldas para su reelección en marzo de 2018. Por ahí dicen que en este nuevo grupo la unidad durará hasta que las ambiciones de unos toquen las de los otros.

NUEVAS MAYORIAS EN CONCEJO DE ANSERMA

Durante los últimos cinco años el Concejo Municipal de Anserma había estado manejado por los conservadores de la línea del exalcalde Jorge Iván Duque. Esta semana perdieron ese control y una nueva coalición ya gobierna esa Corporación. 3 concejales de La U, 2 del Centro Democrático y 2 conservadores: Jaime Osorio Valencia y Héctor Cardona Quintero, de la línea del Representante a la Cámara, Arturo Yepes, conforman la nueva mayoría. La presidencia correspondió al partido de La U, la primera vicepresidencia al Centro Democrático, la segunda vicepresidencia y la Secretaría General al partido Conservador, sector de Arturo Yepes. Para muchos, eso significa que el grupo del diputado Omar Andrés Reina empieza a perder el control político en su municipio.

OTRO RETIRO DEL SIERRISMO

Tal como lo anticipamos en la pasada columna, el conservatismo sierrista sufre otra baja sensible, que lo afectaría para las elecciones del 2018. Se trata del retiro de ese grupo del excandidato a la Alcaldía de Villamaría Andrés Felipe Aristizábal que acaba de ser nombrado como gerente de la Asociación Cable Aéreo de Manizales. Aristizábal militaba en el sector político del senador Luis Emilio Sierra, pero después de las elecciones del 25 de octubre de 2015 se distanció y ha tenido mucha cercanía con el excandidato a la Asamblea Mauricio Londoño Jaramillo del conservatismo, y el Representante a la Cámara del liberalismo, Mario Castaño.

Pildoritas de Politicón

****Hugo Hernán González, Representante a la Cámara del Centro Democrático, podría renunciar para dejar asistir en ese cargo a Constanza Montoya, cuñada de Luis Alfonso Hoyos, el guía espiritual de ese partido y que se encuentra en EE.UU. eludiendo la justicia por el sonado caso del hacker Sepúlveda.

***El presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Agustín Moreno Aristizábal, el popular “Mijito”, asumirá en los próximos días la vicepresidencia de la Corporación Panamericana de Ciclismo, que tiene como sede Cuba, y agrupa a por lo menos 50 países. Moreno, también ha estado en la política liberal y en Cambio Radical.

***En el estadero San Felipe del Alto Tablazo, hubo una fiesta de navidad y de fin de año con líderes, concejales y delegados de Cambio Radical de varios municipios, y el diputado Héctor Giraldo. También asistió el exalcalde de La Dorada, Erwin Arias, entre otros dirigentes.

***Otro que hizo una reunión de amigos con motivo de las fiestas decembrina fue el excandidato a la gobernación de Caldas, Carlos Uriel Naranjo Vélez. El miércoles 7 de diciembre reunió a sus más cercanos y a líderes, en un almuerzo en el Hotel Carretero.

***Este lunes en la Rockola habrá un encuentro festivo de conservadores arturistas con la asistencia de Juan Camilo Puentes Pumarejo, miembro del directorio nacional conservador, dirigente que ha estado varias veces en Caldas por invitación del congresista Arturo Yepes.

***A propósito de Arturo Yepes, dice que sigue recibiendo adhesiones de dirigentes locales. Hace poco, llegaron a sus huestes, Fernando Marín y Juan Diego García de Villamaría.

***“Provocar envidia es una buena señal de que lo estás haciendo bien. La gente nunca envidiará a los perdedores”: Autor anónimo.