16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Diseñan modelo de hidroeléctrica que se construirá en honduras

1 de diciembre de 2016
1 de diciembre de 2016

modelo-de-hidroelectrica-editada

Manizales, diciembre de 2016. El diseño a escala de la central El Tornillito incluye obras como la presa, la casa de máquinas –en la que están las turbinas que transforman la fuerza del agua en energía eléctrica–, las descargas de fondo y el vertedero de excesos.

Este trabajo se adelanta en el Laboratorio Hidráulico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, con el propósito de optimizar el diseño de la represa que está próxima a construirse en Honduras, para garantizar al máximo que el proyecto no falle hidráulicamente cuando se ejecute a escala real.

Por ello, tal como lo aseguró el profesor Fernando Mejía, director técnico de la obra, cuando el modelo entre en funcionamiento, a mediados de diciembre, comenzarán los estudios para conocer cómo se comportan las estructuras que conducen el agua.

“Este modelo reproduce las obras principales que contiene un embalse, y es justamente a través del estudio de su comportamiento que podremos corregir errores –en el caso de encontrarlos– sobre la obra, y no cuando la hidroeléctrica esté construida en el país centroamericano, porque además de costoso podría ser catastrófico”, anunció el profesor Mejía.

“Con el estudio también sabremos cómo son los procesos de socavación que se dan por debajo de la presa por efecto de los vertederos y descargas de fondo”, acotó el profesor.

A petición de la firma de diseñadores Ingetec, de Bogotá, el modelo reducido de la hidroeléctrica El Tornillito se construye en concreto convencional y compactado con rodillo (CCR).

La firma Hidrovolcán –propietaria del proyecto– será la encargada de construir la represa, que será alimentada por el río Ulúa.

“El grupo de trabajo de hidráulica de la U.N. Sede Manizales debe entregar un informe final en marzo, con todos los resultados del análisis y el estudio. Todos esos datos los recogeremos durante los tres meses de operaciones del modelo”, sostuvo el docente.

Este tipo de consultoría se realiza en el Laboratorio desde 1986, con proyectos hidráulicos que involucran embalses como el que se construirá en el país centroamericano.

La represa El Tornillito generará 150 megas de energía limpia, y estará ubicada al norte de Honduras, concretamente entre los municipios Villanueva, Potrerillos y Pimienta.

Según información de la empresa Hidrovolcán, la presa de concreto incluirá un vertedero libre con descargadores de fondo de alta capacidad con compuertas. La cresta se eleva a 107,5 msnm, con una longitud de 481 metros.

Así mismo, hidrológicamente el embalse es muy pequeño y su volumen de almacenamiento total representa solo el 2,8 % del caudal promedio anual.