12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Dejación de armas de las Farc está prevista y determinada por un cronograma»: Santos

17 de diciembre de 2016
17 de diciembre de 2016

El Presidente Juan Manuel Santos hizo énfasis hoy en que la dejación de armas por parte de las Farc “sí va a pasar, porque está determinada por un cronograma específico”, durante la conferencia “Los Caminos de la Paz” con la que cerró su visita oficial a Italia.

Confirmando la información del jefe de Estado, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, expresó que la semana entrante estarán listas 17 zonas para que las Farc hagan su tránsito, tal como está acordado.

El Mandatario en respuesta a una pregunta formulada en la Basílica Papal de San Francisco de Asís, dijo que “todavía mucha gente no cree que eso vaya a pasar. Dicen que eso es imposible. No va a pasar”.

El Jefe del Estado señaló a los escépticos que una vez los guerrilleros cumplan 150 días de concentración en los puntos predeterminados “todas las armas tienen que haber sido entregadas a Naciones Unidas”.

Puso de presente que “en este momento, hoy, están las Farc trasladándose a los puntos predeterminados, con monitoreo y verificación internacional. Hay más de 500 observadores internacionales que van a hacer un inventario de las armas”.

De acuerdo con lo pactado la guerrilla a los 90 días dejará el 30 por ciento de su armamento. Otro 30 por ciento lo entregará a los 120 días y el 40 por ciento restante pasará a manos de la ONU al término de los 150 días.

El Jefe del Estado subrayó que tal procedimiento se encuentra establecido, que los días son específicos y “eso comenzará cuando las Farc se concentren en los sitios diseñados con todo lo requerido” para su desmovilización y desarme.

Ladrillo por ladrillo

El Mandatario, ya en la conferencia, también se refirió a la etapa del posconflicto como el inicio de la verdadera construcción de la paz.

“Es una segunda fase, también va a ser muy difícil, hay que unir al país, la paz hay que construirla ahora sí. Lo que hicimos fue silenciar los fusiles, silenciar las armas”, dijo el Presidente.

A renglón seguido manifestó que “la construcción de la paz es como la construcción de esta basílica ladrillo por ladrillo, poco a poco, se va a tomar mucho tiempo, pero es una oportunidad excepcional para cualquier país para cualquier sociedad”.

“Lo que estoy es con ganas de regresar a Colombia para comenzar a poner esos ladrillos y construir un nuevo país”, puntualizó el Presidente Santos.