11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

CTI capturó a 9 presuntos integrantes de banda Los Populares por comercialización de estupefacientes

3 de diciembre de 2016
3 de diciembre de 2016
Pereira, 03 de diciembre de 2016. Nueve personas fueron detenidas en diligencias de allanamiento y registro en Irra, corregimiento de Quinchía (Risaralda), por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir. Se presume que los detenidos conformarían la organización delictiva denominada Los Populares.

El CTI y la Sijín adelantaron el operativo, bajo la coordinación de un fiscal seccional, tras establecer mediante labores investigativas la existencia de esa banda con trayectoria delictiva, nivel jerárquico, funcionalidad definida y aprovisionada logísticamente, con un completo sistema local de abastecimiento, almacenamiento, distribución y comercialización de sustancias como marihuana, cocaína y bazuco.

La estructura desarrollaba su accionar delictivo al sur oriente de Quinchía, zona limítrofe entre los departamentos de Risaralda y Caldas.

A los detenidos se les incautaron equipos celulares, 15 bombas de bazuco con un peso de 453 gramos equivalente a 1200 dosis, listas para la comercialización. También se logró la captura en flagrancia de un presunto integrante de la organización.

Esta organización posee inmuebles y la logística para manejar la cadena delictiva del microtráfico, la cual iniciaría con el abastecimiento de los estupefacientes de narcotraficantes arraigados en los departamentos del Cauca y norte del Valle del Cauca, mediante el tráfico de las sustancias, preferiblemente en vehículos de carga.

Fue así como mediante actividades de policía judicial adelantadas con fuentes formales, interceptaciones telefónicas, reconocimientos fotográficos, vigilancias y seguimientos, se efectuó el operativo que dejó como resultado la captura de estas personas que hoy serán presentadas ante un juez con funciones de control de garantías.