29 de marzo de 2024

Consejo Empresarial de Colombia y Estados Unidos sesionará este viernes en Cartagena

2 de diciembre de 2016
2 de diciembre de 2016

Cartagena, 02 de diciembre de 2016 (RAM) El Consejo Empresarial Colombia – Estados Unidos se reunirá este viernes en el Hotel Hilton de Cartagena, a partir de las 8:00 de la mañana, durante un evento que contará con la asistencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, importantes empresarios de los dos países y altos funcionarios de los sectores de Comercio, Industria, Turismo y Minas y Energía.

El Consejo abordará temas relacionados con la economía entre Colombia y Estados Unidos, en los que se destacan inversión extranjera, estrategias para el crecimiento económico y beneficios de la paz en los negocios binacionales, entre otros.

“Desde la entrada en vigencia del TLC en 2012, Estados Unidos ha sido el país que más ha invertido en Colombia, con una tasa promedio de US$2.500 millones por año, además de ser la economía que más importa bienes y servicios colombianos, lo cual lo convierte en nuestro principal socio comercial”, indicó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Agregó que “durante el Consejo Empresarial continuaremos fortaleciendo nuestras relaciones binacionales con el objetivo de facilitar, aún más, el flujo empresarial y comercial entre nuestras economías”.

La Ministra Lacouture será la encargada de abrir la plenaria, las 8:00 de la mañana, para dar inicio al Consejo Empresarial. En dicho panel también participarán Jodi Hanson, Vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos; David Petraeus, socio y presidente del Instituto Global KKR; Jane Fraser, CEO del Citigroup para América Latina, y Stephen Scherr, líder de la firma de estrategia y CEO de Goldman Sachs.

Posteriormente, a las 9:00 de la mañana, el Presidente Santos y el Vicepresidente Biden sostendrán un conversatorio sobre la importancia de la relación bilateral entre ambos países y los próximos pasos en materia diplomática y comercial que deben dar Estados Unidos y Colombia para consolidar sus economías de manera conjunta a través del Consejo Empresarial de los dos países.

Otros conversatorios se centrarán en temas como la optimización del comercio y la inversión, promoción de la innovación y consolidación de ecosistemas competitivos, y el fortalecimiento de la infraestructura económica binacional.

Cerca de 30 empresas harán parte de la agenda en Cartagena, en donde se destacan las norteamericanas Allen & Company, Coca-Cola Company, Motorola Solutions, The Travelers Companies, Drummond, Cinemark Holding, Textron, Blackboard, Citi Latin America y Goldman Sachs, entre otras.

Por parte de Colombia, participarán compañías como Alpina, la Organización Ardila Lule, Colombina, Nutresa, Ecopetrol, Grupo Aval, Alquería y Aviatur, entre otras.

También asistirán Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Carlos Gutiérrez, presidente del Albright Stonebridge Group.

Desde 2012 se destaca el flujo comercial de empresas estadounidenses en Colombia, a través de inversiones en el país de firmas como Victoria’s Secret, Forever 21, SanFord Group, Johnny Rockets, Keller Williams, Maeeiott International, Hilton Worldwide, Best Western Hotels & Resort, MWH Global, General Motors, Dow Chemical, GAP y Rep Grey, entre otras.

Desde el inicio del TLC, Estados Unidos ha invertido en total US$10.619 millones y las exportaciones No Minero-Energéticas de Colombia a ese mercado aumentaron 6,1 por ciento.

Inauguración de Terminal de Gas Natural Licuado 

Finalmente, a las 3:00 de la tarde, en la Isla Barú sobre la Bahía de Cartagena, el Jefe de Estado recorrerá e inaugurará la primera Terminal Marítima de Colombia dedicada al procesamiento de Gas Natural Licuado.

Con este proyecto se busca conjurar la posibilidad de un racionamiento energético por efectos del Fenómeno del Niño, así como garantizar el abastecimiento de gas licuado a las termoeléctricas de la Costa Caribe.