11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Conpes extiende concepto favorable para contratar créditos externos hasta por USD$4.000 millones

1 de diciembre de 2016
1 de diciembre de 2016

Bogotá, 01 de diciembre de 2016 (RAM) El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) extendió concepto favorable a la Nación para contratar empréstitos externos de libre destinación y rápido desembolso, entre ellos líneas de crédito contingentes que se requieran para disponer de rápida liquidez ante la ocurrencia de desastres naturales, hasta por la suma de USD$4.000 millones.

Lo anterior se aprobó para financiar apropiaciones presupuestales prioritarias del Gobierno Nacional.

“El concepto favorable permitirá a la nación obtener financiación externa para las futuras vigencias fiscales, de acuerdo con las necesidades presupuestales prioritarias del Gobierno Nacional y en las mejores condiciones del mercado, procurando niveles prudentes de riesgo y diversificando las fuentes de recursos”, indicó el documento 3876 del 29 de noviembre del 2016.

Así mismo, permitirá apoyar la implementación de políticas y reformas sectoriales e institucionales, lideradas por el Gobierno nacional, con carácter estratégico y de alto impacto para el desarrollo del país.

‘En virtud del concepto favorable, la nación podrá fortalecer su gestión de riesgo financiero ante la eventual ocurrencia de desastres naturales’, reveló el documento.

Plan Financiero 2017

“Además de las ventajas de los créditos de libre destinación mencionadas anteriormente, existen también considerables necesidades de financiamiento que establece el Plan Financiero del Gobierno Nacional para el 2017. Por esta razón, se hace necesario solicitar un nuevo cupo que faculte al Gobierno Nacional para contratar operaciones de libre destinación y rápido desembolso, y que le permitan financiar de manera eficaz el PGN”, agregó.

Teniendo en cuenta los tiempos requeridos para la preparación y negociación de esta modalidad de operaciones, es necesario contar con un cupo previamente aprobado, con el fin de no poner en riesgo la posibilidad de suscribir y desembolsar las operaciones de acuerdo con las necesidades del Tesoro Nacional, indicó.

Adicionalmente, el cupo solicitado le va a permitir a la nación reaccionar de manera rápida y eficiente ante los eventuales escenarios críticos de los mercados internacionales que se presenten y que le impidan acceder a financiamiento a través de emisiones de bonos.

También, le brindará recursos adicionales a los hoy disponibles para responder ante aquellos escenarios en los que se presenten desastres naturales de gran magnitud, que exijan liquidez inmediata.

“Este cupo es consistente con las proyecciones de la balanza de pagos y las demás variables macroeconómicas establecidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo vigente”, puntualizó.