14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con la reforma tributaria la Nación comprometerá recursos de vigencias futuras para Aerocafé

13 de diciembre de 2016
13 de diciembre de 2016

aerocafe-dic-2016

Manizales, 14 de diciembre de 2016. Si se aprueba la Reforma Tributaria se haría un Conpes en el que el Gobierno Nacional comprometería recursos de vigencias futuras para Aerocafé y en convenio con la región a finales del próximo año se estaría iniciando la licitación de la obra, dijo este martes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, se reunió con  Cárdenas y con el jefe de presupuesto de esta cartera, en un encuentro convocado por el presidente del Senado de la República, Mauricio Lizcano y por el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, con el fin de seguir gestionando recursos ante el Gobierno Central para buscar el cierre financiero del Aeropuerto del Café. En la reunión también participó el presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, Luis Fernando Arboleda.

El gobernador (e) manifestó que la primera fase de Aerocafé tiene un costo de 380 mil millones de pesos de los cuales se solicitó a la Nación 280 mil millones y la región pondría los otros 100 mil.

Gómez Giraldo agregó además que la Gobernación pondría los dineros correspondientes a la venta del lote de La Nubia y que la Alcaldía de Manizales ya se comprometió con unos 15 mil millones, “yo creo que es primera vez en los últimos dos años donde hay un avance más serio; desde Aerocafé se ha trabajo para determinar cuánto vale el proyecto y cómo financiarlo; el ministro quiere ver los diseños definitivos y se le entregarán esta semana; también estaremos pendientes de que se apruebe esa reforma para sentarnos nuevamente a definir y decir que ya tenemos todos los recursos” puntualizó.

El funcionario además se refirió  a la financiación de la parte del proyecto que comprende la Terminal Aérea y la operación del Aeropuerto; según él, se podría pensar en una Asociación Público Privada, APP, para terminar de cerrar el macroproyecto.