12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Cadena perpetua a violadores de niños”

8 de diciembre de 2016
8 de diciembre de 2016

reverbero de juan paz logo

Cristina Plazas MichelsenCon esta frase la directora Bienestar Familiar, Cristina Plazas (foto), se unió a la protesta nacional por la violación y vil asesinato de la niña Yuliana Samboni.

Johana Salamanza Jiménez, hija de la congresista fallecida Gilma Jiménez, quien siempre defendió el proyecto de la pena de muerte para violadores de niños, dijo que buscará firmas en las calles para hacer de este proyecto una realidad.

Y en la misma línea se manifestaron otros congresistas, como el presidente del Congreso Mauricio Lizcano.

Pero se olvidaron de las niñas víctimas de las Farc…

santos-alocucion-nuevo-acuerdoLo cierto es que en esta tempestad de protestas de todos los tonos y colores, nadie se acordó de las niñas secuestradas, violadas, asesinadas y muchas de ellas obligadas a abortar por las Farc.

El presidente Santos (foto) volvió a hablar y dijo: ‘Exijo la más pronta y severa justicia para el responsable del asesinato de Yuliana’. Desde que se conoció el brutal asesinato de la niña de siete años, Yuliana Samboni, el Presidente ha estado exigiendo justicia a través de sus redes sociales. Este martes, se dirigió al país para rechazar nuevamente el terrible homicidio de la pequeña.

Los grandes medios ocultaron el nombre de Rafael Uribe Noguera

yuliana-andrea-samboni¿Qué pasó entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, luego de conocerse la escandalosa noticia de la violación y posterior asesinato de la niña Yuliana Samboni?

Algo se movió en los entretelones del poder de los grandes medios. Porque Darío Arizmendi (foto) en Caracol Radio, Néstor Morales  en Blu Radio y los noticieros de televisión del mediodía de Caracol y RCN decían olímpicamente que se trataba de un “Arquitecto de buena familia que supuestamente asesinó y violó” a Juliana Sambony, la niña de 7 años quien fue encontrada asesinada en el apartamento de Rafael Uribe Noguera, horas después de haberla secuestrado en un barrio popular en los cerros de chapinero. Pero ninguno se atrevía a pronunciar su nombre.

Es como si una orden superior le hubiera aplicado la mordaza, o como si no fuera posible tocar a esa familia. Increíble. Pero así fue. Esta prestante familia, con enroques en el poder que llegan inclusive hasta Palacio presidencial, se vio envuelta en un escándalo muy difícil de tapar o de maquillar, pese a que lograron ocultar el nombre del presunto criminal durante todo el día. El Presidente tuvo que salir a condenar este abominable crimen. Y en la noche sorprendió en la televisión el fiscal General Néstor Humberto Martínez, denunciando que terceros habían manipulado la escena del crimen…

Las 2orillas descubrió el telón de Uribe Noguera

rafael-uribe-asesino-de-ninaLas redes sociales comenzaron a olfatear la noticia. Y en pocas horas el nombre y la foto de Rafael Uribe Noguera salieron por todas partes.

En pocas horas el portal Las2Orillas dijo que  Rafael Uribe Noguera es miembro de una importante familia. Hijo de María Isabel Noguera de Urrutia y su papá es Rafael Uribe Rivera. Es hermano del abogado Francisco José Uribe Noguera, socio desde el 2012 de la firma Brigard & Urrutia, y quien jugó un papel importante en la estrategia para asesorar a empresas que se quedaron irregularmente con terrenos baldíos. El caso obligó a la renuncia de Luis Carlos Urrutia en la embajada en Washington, quien nunca salió del círculo de amigos del presidente Santos. Tan es así que el Presidente lo lo llevó como invitado especial a la reciente visita de Estado a Washington, dice el portal.

La familia salió a poner la cara

Hubo muchas consultas en medio de tanta  incertidumbre. Era imposible para los grandes medios mantener en silencio el nombre de Rafael Uribe, además frente a la creciente protesta nacional. Estaban entre la espada y la pared, y no podían dejar crecer que gracias a su poder e influencia el principal acusado de este horrendo crimen iba a ser favorecido por las proximidades de la familia con el poder. Y menos con la enérgica posición del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez (foto), de investigar a quienes manipularon la escena del crimen. Ya era suficiente. Por eso casi a la media noche, la familia expidió el siguiente comunicado:

“La Familia Uribe Noguera lamenta profundamente la pérdida de la vida de la niña Yuliana Andrea Samboni. Entendemos el dolor, el desconcierto y la impotencia que embarga a sus familiares y a la opinión pública.

“Sin desconocer la gravedad del actuar de Rafael, la tragedia también nos toca a nosotros desde todo punto de vista, pero sobre todo desde lo humano y lo familiar. Frente a esta tragedia que embarga a dos familias de bien, somos conscientes de que Rafael deberá asumir las drásticas consecuencias que se desprenden de su inexplicable actuar.

“Nosotros, como familia, no podemos darle la espalda en estos momentos de angustia, confusión y dolor. Las autoridades están actuando frente al caso con el más estricto cumplimiento de las normas para aplicar justicia ante este terrible caso, con toda nuestra colaboración sin ningún tipo de interferencia“.