22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aprobado  Proyecto de Acuerdo que exonera del Impuesto de Industria y Comercio a diferentes actividades

12 de diciembre de 2016
12 de diciembre de 2016

concejo-de-manizales-dic-07

Manizales, 12 de diciembre de 2016. Se realizó, el segundo debate al Proyecto de Acuerdo 050 “por el cual se establecen unos beneficios tributarios”. Fue aprobado por unanimidad.

El Proyecto de Acuerdo, tiene como objetivo la exoneración del pago del Impuesto de Industria y Comercio y sus complementarios de Avisos y Tableros y Sobretasa Bomberil, señalados así:

  • Actividades desarrolladas por los Fondos de Empleados, en un 100% del valor del impuesto a cargo.
  • Las actividades sociales dirigidas a programas de alimentación y nutrición a grupos vulnerables, prestación de servicios de posada, albergue o atención al adulto mayor, mendigos, menores, habitantes de la calle, campesinos, indígenas, comunidades negras, atención a personas víctimas del conflicto armado, organización de mujeres, atención y rehabilitación o intervención de personas con discapacidad, farmacodependientes, alcohólicos; siempre y cuando se realicen por entidades privadas sin ánimo de lucro legalmente constituidas, o entidades públicas de cualquier naturaleza; en un 100% del valor del impuesto de cargo.
  • Las actividades de los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio que empleen personal con discapacidad debidamente acreditada por entidad competente en un número igual o superior al 10% del total de sus empleados.
  • Las actividades desarrolladas por organizaciones sin ánimo de lucro debidamente reconocidas que realicen protección animal o del medio ambiente.
  • Las actividades de apoyo prestadas por personas naturales vinculados como colocador independiente, a las empresas de apuestas permanentes o chance.
  • Actividades desarrolladas por los hogares infantiles, adscritos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, en un 100% del valor del impuesto a cargo.
  • Actividades industriales, comerciales o de servicios, que se inicien a partir de la aprobación del presente acuerdo localizadas en la zona delimitada como Paisaje Cultural Cafetero (zona principal o amortiguadora).

El Secretario de Hacienda, Julio Alberto Aldana, afirmó que este Proyecto pretende exonerar de Industria y Comercio tanto a ciudadanos vulnerables, como la expansión del Paisaje Cultural Cafetero.

Desde el primer debate en Plenaria fueron retirados de dicha exoneración, las cooperativas y colegios privados, iniciativa que algunos corporados no compartieron, y solicitaron que para hoy fueran tenidas en cuenta, a lo que la Administración dijo que no y justificó su respuesta.

“De acuerdo a los informes que nos ha presentado la Secretaría de Educación, nos hemos dado cuenta que las cooperativas a la fecha no han cumplido con los compromisos adquiridos con la Administración Municipal”, dijo Aldana. 

Ponentes

Los concejales ponentes de este Proyecto de Acuerdo, Rubén Darío Giraldo,  y Jorge Alberto Betancurt Raigoza, afirmaron que el beneficio de dicho acuerdo, está direccionado en promover y acompañar diferentes actividades que impactan por su carácter social positivamente en nuestra ciudad, en procura de lograr un mejor bienestar social y una mejor calidad de vida de los manizaleños, como se evidencia en el Acuerdo 891 de 2015, vigente hasta el 31 de diciembre de 2016, donde se exoneran gran parte de las actividades que hoy se presentan en este Proyecto de Acuerdo.

El Proyecto fue modificado en primer debate, a petición de los concejales, y fueron incluidos para  exoneración las actividades desarrolladas por los hogares infantiles, adscritos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, en un 100% del valor del impuesto a cargo.

“Este Proyecto que presentamos es muy importante, porque con el mismo estamos exonerando de dicho impuesto a un grupo muy importante que sin duda la Administración está haciendo un gran aporte, porque van a salir beneficiados los fondos de empleados, las personas vulnerables, los niños, alcohólicos, entre otros como el Paisaje Cultural Cafetero en nuestro Municipio; entonces muy satisfechos porque además las personas del sector rural también se verán beneficiados”, afirmó el coordinador de ponentes, Rubén Darío Giraldo.

Por su parte el también ponente Jorge Alberto Betancurt Raigoza añadió, “para muchos son proyectos de trámite que se dan año tras año, y en ese sentido el que rige hasta el 31 de diciembre del 2016, contempla la exoneración a los colegios privados, y a las cooperativas, y esos ítem quedaron por fuera de la exoneración de este Proyecto, y creemos que ahí va a perder la ciudad, y va a perder el sistema educativo, están todas las cifras y explicaciones,  venían desarrollando un trabajo excelente y no entendemos realmente porqué quedaron por fuera, ahí fue donde se dio la discusión del debate”.

Después de aprobado, el Presidente de la Corporación, Luis Gonzalo Valencia González,  manifestó que era lamentable que las cooperativas y colegios privados no se tuvieron en cuenta, pero podían presentar una nueva iniciativa el próximo año para que fueran anexados.

“Estos son proyectos de acuerdo que deben ir en beneficio de toda la ciudadanía, porque el mismo slogan del alcalde lo dice, más oportunidades para todos, y en esto tiene que entrar la Administración a dialogar con todas las personas que el día de hoy en este Proyecto no entraron, posiblemente para el año entrante se tengan en cuenta”, indicó.