28 de marzo de 2024

Abandono de los padres a sus hijos permite quitarles la custodia: Corte Suprema

2 de diciembre de 2016
2 de diciembre de 2016

Bogotá, 02 de diciembre de 2016 (RAM) La Corte Suprema de Justicia determinó que el abandono o descuido de los niños por parte de los padres lleva a que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar decida quitarles la custodia. La decisión se tomó tras falla una tutela en la que la Sala de Casación Civil negó la custodia de una niña a su madre y al contrario permitió que ella permaneciera al cuidado de su abuela.

Para la Corte la madre de la niña tuvo oportunidad de pelear por su custodia ante un juez de Leticia y no lo hizo, por las constantes inasistencias a las audiencias y negarse a las citaciones de los jueces, antes del fallo de la Defensoría de Familia del Centro Zonal Leticia del ICBF. «se resalta la desidia de la actora de colaborar en el trámite administrativo, cuantas veces se le cito y nunca asistió, en aras de fortalecer la relación materna con su pequeño hijo», señala la Corte.

Advierte que «los niños sólo podrán ser separados de la familia cuando ésta no garantice las condiciones para la realización y el ejercicio de sus derechos”, es decir, la madre desperdicio las oportunidades que tuvo para ganar la custodia de la menor.