14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Zambra en Convención Conservadora

Por Rafael Zuluaga
28 de noviembre de 2016
Por Rafael Zuluaga
28 de noviembre de 2016

 

rafael zuluaga

Una grotesca pelea entre convencionistas, con insultos, silbidos, agresiones verbales y físicas, fue uno de los lunares de la convención nacional del partido conservador realizada el domingo en Bogotá. Aunque eligieron a los miembros de la nueva directiva nacional, no votaron asuntos fundamentales para el futuro de la colectividad, como la posición que tomarán frente a la refrendación y desarrollo legislativo del acuerdo final de paz con las Farc, la reforma tributaria y la candidatura propia para las elecciones presidenciales de 2018. Los intervinientes, expusieron distintas posiciones, no hubo acuerdos, y se notaron profundas divisiones. Así terminó el encuentro, con una zambra.

EXYEPISTAS TAMBIÉN ASISTIERON

La semana pasada estuvo muy activa la excandidata al senado y gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez Londoño, en la organización de su delegación para la Convención Nacional Conservadora. Tuvimos acceso a un mensaje de whatsapp donde se le anuncia a quienes aspiraban a asistir que habían solicitado 60 acreditaciones, pero que solo les habían concedido 18, por lo que se tuvo que desplazar a Bogotá para tratar de remediar esa situación. Finalmente estuvieron César Montoya Ocampo; Silvio Ríos Yepes, acompañado por 4 concejales de San José y el exalcalde Alvaro Clavijo; los exalcaldes de Belalcázar y Marulanda; los concejales de Manizales Rubén Darío Giraldo y Gonzalo Valencia; los exalcaldes de Anserma y Manzanares, Jorge Iván Duque y Darío Ramírez; Paula Andrea Aguirre, Daniel López, Fredy Villa, Diego Tabares y el diputado Omar Reina, y el concejal de Anserma Sigifredo Montes.

AVAL PARA LA GOBERNACIÓN

Se conoció que el objetivo de estos exyepistas, liderados por Amparo Sánchez, que asistieron a la Convención Nacional Conservadora, es lograr que el Directorio Conservador con la salida del exsenador Omar Yepes Alzate, les conceda a ellos la facultad de direccionar el aval para Gobernación ante unas elecciones atípicas en Caldas, lo mismo que los avales para la Cámara en marzo de 2018 y autoridades locales en octubre de 2019. También adelantan conversaciones para apoyar a un Senador conservador de otro departamento, que podría ser el actual senador Efraín Cepeda a quien le respaldaron su candidato para la Dirección Nacional. También le jugaron a que él será el próximo presidente del Senado, según los acuerdos políticos.

OVACIÓN A DE LA CALLE EN LA PLAZA BOLÍVAR

Según el portal Las 2 Orillas del 25 de noviembre, de regreso a Bogotá, después de cuatro años de diálogos en La Habana, el jefe negociador de paz Humberto De La Calle comienza a perfilar su candidatura presidencial y a conectarse con la gente en la calle. “El primer espacio que tuvo para hacerlo fue en la plaza Bolívar cuando una vez se firmó el proceso de paz en el Teatro Colón caminó a saludar a las personas que se encontraban en la plaza apoyando la firma. Todos lo aplaudieron y lo felicitaron, y al él se le veía cómodo. De La Calle sería el candidato del partido Liberal con el respaldo del expresidente César Gaviria y tendría como su mayor carta a favor, su experiencia para avanzar en una transición y en la ejecución de los acuerdos de paz”, dice Las 2 Orillas.

NUTRIDA REUNIÓN DEL EXSENADOR OMAR YEPES

Nutrida asistencia tuvo la reunión de conservadores convocada por el exsenador Omar Yepes Alzate el pasado lunes en el Fondo Cultural del Café. “Había de todo como en botica”, entre otros, los excongresistas Dilia Estrada de Gómez, Hernando Arango Monedero, Domingo Roncancio y el médico Jorge Hernán Yepes quienes compartieron la mesa principal, lo mismo que Carlos Uriel Naranjo, a quien lo acompañaba en la sala todo su staff, compuesto por Fredy Orozco, César Londoño, Alvaro Galván y Jorge Enrique Motoa. El concejal de Manizales Rubén Darío Giraldo, quien se distanció del yepismo, hizo presencia momentánea con dos asistentes que filmaron en una tablet los pormenores del evento. También estuvo el exdirector de la Rama Judicial en Caldas, Carlos Andrés Higuera, cuya hoja de vida fue entregada hace poco al Alcalde de Manizales por el concejal Gonzalo Valencia como aspirante a la gerencia de la Erum

DESPLANTE A CONCEJAL

En la reunión de conservadores de Caldas, el concejal de Manizales, Rubén Darío Giraldo, recibió un desplante del exsenador Omar Yepes Alzate quien ni lo saludó ni invitó a sentarse en la mesa principal. El presentador llamó a ocho personas para que la ocuparan, ignorándolo por completo. Giraldo consciente e incómodo con la situación, se hizo a un lado y al poco tiempo abandonó el recinto. Yepes al ser preguntado por sus cercanos sobre Giraldo, les manifestó que no se percató de su presencia, que además no estaba invitado al evento porque ya pertenecía a otro sector político, y que seguramente su asistencia era para observar a quienes estaban presentes.

GUIDO PODRÍA RENUNCIAR

La semana pasada el gobernador de Caldas (suspendido), Guido Echeverri, le manifestó a un grupo de amigos que si antes del 15 de febrero de 2017 el Consejo de Estado no ha decidido el proceso de nulidad de su elección, él renunciaría al cargo para no inhabilitarse y aspirar al Senado por Cambio Radical en marzo de 2018. Esto significa que será competidor directo de sus aliados en la Gobernación, los Senadores Mauricio Lizcano, Luis Emilio Sierra y Luis Fernando Duque, aunque algunos piensan que él también estaría cobijado por la sentencia que anuló la elección de la gobernadora de la Guajira Oneida Pinto, o sea, que podría estar inhabilitado por razón de la no culminación del período para el cual fue elegido.

DENUNCIA ATAQUE POLÍTICO

A “un ataque político” de quien perdió en las urnas y que “lo intimidó con demandar sino renunciaba”, atribuyó el resultado del fallo de pérdida de su  investidura, proferido por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas, el concejal conservador sierrista Ronald Fabián Bonilla Ricardo, y que anunció apelar ante el Consejo de Estado. Ronald, como representante legal del Club Promotor Semillas de Colseñora, había firmado un contrato estatal dentro del año anterior a las elecciones de 2015. “Este es un ataque político propiciado por el excandidato, Simón Ramírez Alzate, que pertenece al mismo partido, y que es apadrinado políticamente por la presidenta de Fiducoldex, Juana Carolina Londoño Jaramillo y por su padre, el ingeniero José Herman Ramírez, reconocido contratista de la Administración Municipal, quienes financiaron su campaña política”, expresó Ronald Bonilla.

ACTUACIÓN DE BANCADA LIBERAL

La bancada liberal del Concejo fue la que propició la reunión de las representantes de las operadoras de Bienestar Familiar con el alcalde de Manizales, Octavio Cardona, con el fin de evitar que fueran excluidas de los beneficios de exoneración de impuesto predial por cinco años, cuyo proyecto de acuerdo va para plenaria. Entre tanto, habrá otra discusión en torno a la misma exoneración para las iglesias y cultos religiosos, a la que se opondrá con argumentos de carácter constitucional, legal y tributario el concejal liberal César Díaz, quien propiciará un debate, al considerarlo inconveniente. Además, de la autonomía del Concejo para estos efectos, se basará en sentencias del Consejo de Estado.

YA NO VAN CON CAMBIO RADICAL

Hace poco los exalcaldes yepistas de: Manzanares, Dario Ramírez; Belalcázar, Rogelio Pineda; San José, Héctor Alfonso Montes, y de Marulanda, Mauricio Restrepo, asistieron a una reunión en el Hotel las Colinas con el aspirante a la Cámara y exalcalde de La Dorada Erwin Arias, a quien le brindaron su respaldo. Curiosamente estos mismos, el pasado domingo, asistieron a la Convención Nacional Conservadora en el grupo de convencionistas que llevó la excandidata al senado Amparo Sánchez. En muy poco tiempo pasaron del yepismo a Cambio Radical y ahora al conservatismo independiente. Así como están las cosas, nadie sabe dónde van a terminar.

Pildoritas de Politicón

***La nueva pirámide, conocida como Mandala, afectó a dos funcionarias del Concejo Municipal. Una abogada, asistente jurídica, y otra de la parte financiera, cada una puso $4 millones, y los perdieron.

***Y otro hecho en el Concejo. Uno de los mensajeros, asistente del presidente de la Corporación, Luis Gonzalo Valencia, “se quedó con un millón de pesos”. Chalo le encomendó un mandado, y al regresar, dijo que se los habían robado. Al final se supo la mentira.

***La secretaria de Vivienda de la Gobernación de Caldas, María Zulay Tatiana León Alzate, que ha tenido muchos problemas con empleados, perdió el respaldo político de Cambio Radical Caldas.

***El diputado de ese partido Héctor Giraldo Quintero, le solicitó verbalmente al Gobernador, encargado, Ricardo Gómez Giraldo, que proceda a removerla del cargo y nombrar su reemplazo.

***El congresista Arturo Yepes dijo que el paro camionero le costó al país más de 3 billones de pesos, por la impericia del Ministro de Trasporte, Jorge Eduardo Rojas. “El tiempo y el Dane, terminaron por darnos la razón a quienes cuestionamos la inconveniencia de ese nombramiento”, expresó.

***El Vicepresidente Germán Vargas Lleras, estará de gira el miércoles por Caldas en compañía del dirigente de Cambio Radical y exalcalde de La Dorada, Erwin Arias Betancur y el diputado Héctor Giraldo. En La Dorada, Samaná, Victoria y Manizales, Vargas firmará convenios y contratos con las autoridades sobre redes de alcantarillados, de acueductos, y proyectos de vivienda.

***El exdiputado de la U, Luis Fernando Gómez, ahora en el Centro Democrático, es un firme aspirante a la Cámara para los comicios de 2018, debido a que el actual congresista Hugo Hernán González, no quiere repetir. El gerente de campaña sería el diputado Antonio Corrales.

***Un equipo de trabajo de Cambio Radical, comenzó a recorrer Caldas con el objetivo de conformar los comités municipales, con los que se pretende fortalecer las bases para las próximas elecciones para Congreso de la República.

***¨Por lo anterior, visitarán 7 poblaciones antes de finalizar el presente año, Villamaría, Marquetalia, Pensilvania, Aguadas, Salamina, Marmato y Neira, manifestó el diputado Héctor Giraldo Quintero.

***Alberto Cano Velásquez, dirigente Conservador y exalcalde de Riosucio, regresó a esas toldas, luego de haber trabajado políticamente por un tiempo con el congresista liberal Mario Castaño. Ahora, Cano está con el Representante Arturo Yepes Alzate.

***Jorge Alberto Sánchez Osorio, excandidato a la Alcaldía de Belalcázar de la Alianza Verde, llega  a la gerencia del Fondo Nacional del Ahorro, de Caldas.

***“Yo prefiero la oposición de Uribe y no un acuerdo con él, que parece un frente nacional nuevo. Así que haga oposición, eso está bien, tiene derecho»: Alfredo Molano, columnista de El Espectador.