14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Yepes y Castaño, más cercanos

Por Rafael Zuluaga
21 de noviembre de 2016
Por Rafael Zuluaga
21 de noviembre de 2016

 

rafael zuluaga

Cada día son más cercanas las relaciones del exsenador Omar Yepes Alzate con el Representante a la Cámara por el liberalismo, Mario Castaño, con miras a un acuerdo para la Gobernación Caldas en una eventual elección atípica. Aunque ambos han mantenido buenas relaciones personales, el arquitecto que ha diseñado y construido esa alianza política es el gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero, quien además aspira concretar un acuerdo con Yepes para presentar un candidato a la Cámara dentro de la lista del partido Conservador en marzo de 2018, diferente a Arturo Yepes. Mesa tiene definido que se reservará para presentarse como candidato para la Gobernación o a la Alcaldía de Manizales en octubre de 2019 y mientras tanto seguirá al frente de la empresa manizaleña.

NUEVA VICTIMIZACIÓN DE HOYOS

A raíz de las declaraciones del exdirector del CTI ante la Corte Suprema de Justicia en las que trata de salvar de responsabilidades a Oscar Iván Zuluaga y a su hijo David por espionaje del caso Andrés Sepúlveda, se conoció una carta publicada en su muro de Facebook esta semana en la que el exasesor espiritual Luis Alfonso Hoyos dice que está orando mucho para que la verdad se esclarezca aunque esas mismas declaraciones dicen que en el caso de él sí existen méritos de imputación de cargos. Nuevamente Hoyos se victimiza como lo hizo en el 2001 cuando fue despojado de su investidura de senador donde terminaron siendo los malos el Consejo de Estado y los que presentaron la denuncia por sus actuaciones que no se ajustaban a la legalidad.

AGRADECE, SEGUNDA COLECTA

En la misma nota, Hoyos agradece a quienes han contribuido con donaciones económicas para su defensa, colecta de la cual hablamos en esta columna hace poco, y cuyo coordinador es el señor Miguel Angel Franco Torres. Lo que no se conocía es que esta es la segunda, lo que tiene incómodos a muchos de los benefactores a quienes se les escucha decir que amigos cercanos a Uribe como los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio, y los exsecretarios de Presidencia Alberto Velásquez y Bernardo Moreno, entre otros, pagaron cárcel, dieron la cara sin convertirse en prófugos de la justicia como el exasesor espiritual Luis Alfonso Hoyos, quien por su cargo y formación era el más llamado a dar ejemplo y no salir corriendo del país para evadir la acción de la justicia.

ASPIRA A LA ASAMBLEA PARA EL 2019

Se ha conocido que un número significativo de seguidores del Representante a la Cámara Hernán Penagos Giraldo, le han solicitado para que en las elecciones de octubre de 2019 incluya en la lista de la U para la Asamblea al actual director regional de Caldas del Departamento para la Prosperidad Social, Jorge Orlando García Restrepo, un pensilvense de quien dicen, goza de mucho aprecio no sólo entre sus copartidarios y paisanos sino entre quienes lo conocen. García es muy cercano a Penagos y lidera su grupo político en Pensilvania además de contar con una buena organización en otros municipios del oriente y en Manizales. Fue precandidato a la Alcaldía de Pensilvania en 2007 y luego Jefe de Control Disciplinario de la Alcaldía de Manizales.

LOS YEPES DIVIDIDOS POR PASTRANA

Los hermanos Arturo y Omar Yepes, cada uno con sus posiciones, tienen más dividido el conservatismo de Caldas. Arturo critica que se han reunido las viejas glorias del partido conservador, “más viejas que glorias”, según expresa, para plantear una estrategia que les permita proclamar a Pastrana como jefe único del partido conservador en la convención del próximo fin de semana. “Dios nos ampare”, advierte, mientras tanto los congresistas conservadores no tienen una hoja de ruta para la convención. “Ni siquiera se han reunido. Los atropellarán los acontecimientos”, reitera el Representante.

OMAR CON ANDRÉS

Por otra parte, el excongresista Omar Yepes envió un mensaje a los conservadores. “Les pedimos que si quieren que el conservatismo abandone el momento de oscuridad en que se encuentra, reclamen que la Convención Conservadora aclame a Andrés Pastrana como jefe único del partido. No tenemos otra alternativa. El partido no puede quedar en manos de una directiva sin representatividad. Pronunciémonos masivamente por las redes sociales y compartan”, expresa el exsenador Yepes.

ROJAS CON IDEAS AJENAS

El Ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas, trata de pescar incautos al exponer como suyas, ideas ajenas sobre trasparencia. Hace poco habló ante los medios sobre reformas en la contratación pública, como el pliego único de licitaciones, para evitar irregularidades, cuando en realidad esa fue una propuesta de hace tres años de María Margarita Zuleta, conocida como La Paca, para lograr que todas las instituciones públicas sean eficientes a la hora de gastar sus presupuestos. La Paca Zuleta es la que lidera la Agencia Colombia compra eficiente.

Pildoritas de Politicón

***Se revivió el escándalo por espionaje del Centro Democrático. Si David, el hijo del excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, le pagó al hacker Andrés Sepúlveda $230 millones por ese trabajo, no puede hablarse de que la campaña uribista fue infiltrada. He ahí el detalle, comentan dirigentes políticos.

***Por el hecho de que la justicia de EE.UU le haya concedido la libertad provisional al exministro Andrés Felipe Arias (Uribito), no quiere decir que es inocente. Ese es un trámite de las autoridades norteamericanas para entregarlo a Colombia. Para la Fiscalía de Colombia, “Uribito”, ya es un condenado, que evade la justicia.

***Leandro Augusto Gutiérrez, secretario de la Asamblea, aspira a la dirección del Sena de la Dorada. Tiene el respaldo de varios dirigentes, entre ellos, el exdiputado liberal Jorge Eliecer Laverde.

***Como un trabajador u obrero con botas, lució el alcalde de Manizales Octavio Cardona por los alrededores de la plaza de mercado, durante la jornada del pasado domingo, denominada “limpiemos a Manizales”.

***Este lunes en el Centro Cultural Cafetero, reunión de conservadores, amigos y seguidores del exsenador Omar Yepes Alzate. El encuentro será a la 6:00 de la tarde.

***Cambio Radical, según el diputado Héctor Giraldo Quintero, avanza de manera juiciosa y estratégica con la mira puesta en las elecciones presidenciales y de Congreso en 2018. Dijo que se consolida el liderazgo y adhesiones en Caldas para superar los 34 mil votos que han obtenido en pasados comicios.

***La crisis en la Secretaria del Deporte de Caldas toca fondo. La mayoría de funcionarios piden cambios para otras dependencias, pues no quieren trabajar con su jefa, de quien dicen no se la aguantan, pues le falta experiencia y le sobra soberbia.

***“No hay más alianzas que las que trazan los intereses, ni las habrá jamás”: Antonio Cánovas del Castillo, político e historiador español, presidente del Consejo de Ministros durante la mayor parte del último cuarto del siglo XIX.