28 de marzo de 2024

Vía Congreso sería la mejor opción para refrendar acuerdos: simpatizante del Sí

16 de noviembre de 2016
16 de noviembre de 2016

Firma Acuerdo de Paz

Bogotá, 16 de noviembre de 2016 (RAM) Tras una reunión de partidos de la Unidad por la Paz y sectores del SÍ con el presidente Juan Manuel Santos y el equipo negociador, se abordó la posibilidad para que los nuevos acuerdos de paz entre Gobierno y Farc se refrenden mediante el Congreso de la República.

Aunque no se concretó cual sería el mecanismo para avalar lo pactado nuevamente con el grupo guerrillero, en su mayoría hay consenso para que a través de la Corporación Legislativa se refrenden e implementen las negociaciones de La Habana.

Sin embargo, los partidos y simpatizantes del Sí a la paz precisaron que revisan todas las posibilidades, entre ellas, los cabildos abiertos y el plebiscito.

Indicaron que están pendientes de lo que decida la Corte Constitucional ante las demandas del Centro Democrático donde desconectaría el acto legislativo al plebiscito dando vida al fast-track en el Congreso de la República.

El presidente del Congreso Mauricio Lizcano señaló que “el debate está en si es una refrendación-implementación o si hay 2 actos separados. Pero yo creo que hay un debate  donde hay unas mayorías  que creen que igual el Congreso es protagonista  que lo puede implementar”.

Lizcano sostuvo que también se esperan las observaciones del No para esta etapa de la refrendación y no para ajustes de los acuerdos.“Espero que la otra semana se esté conociendo el mecanismo, por ahora, lo que se ha dicho es que se va a esperar la respuesta de los líderes del ‘No’, indicó.

De igual forma, el expresidente de la Cámara, Hernán Penagos aseguró que la vía más rápida es que la refrendación se surta por la Corporación Legislativa.

“La idea más útil es llevar al Congreso de una vez las normas que tienden a la implementación, los cambios constitucionales, legales y eso se surtiría en un tiempo muy rápido y de alguna manera serviría para implementar y refrendar”, expresó.

Agregó que “básicamente lo que a nuestro modo de ver debería hacerse es presentar todas las leyes estatutarias y los actos legislativos y una vez presentados y una vez presentados ellos hacer el proceso de refrendación e implementación de tal manera que este proceso se pueda hacer de manera ágil y rápida y ante todo en los tiempos en los que las partes han determinado”.

Así mismo, el codirector de la U, Armando Benedetti, expresó que en el Congreso se podría promover una iniciativa que permita implementar y refrendar al mismo tiempo los nuevos acuerdos de paz.“Se podría hacer una refrendación e implementación en tiempo real y al mismo tiempo en el Congreso de la República.

Se puede promover un proyecto de ley en el cual va la implementación y al mismo tiempo la refrendación”, puntualizó.

Benedetti añadió que ve al Centro Democrático y otros sectores del No “dilatando, dilatando y dilatando. Ellos quisieran que la próxima semana fuera 2018 para poner candidato a la Presidencia”.