FONTUR 2016
Se formaliza entrega de lote para universidad presencial en La Dorada

universidad-de-la-dorada-entrega-de-lote

La Dorada, 11 de noviembre de 2016. El alcalde de La Dorada, Diego Pineda Álvarez, entregó formalmente el acuerdo 015 de noviembre 8 emitido por el Concejo Municipal, por medio del cual avalan el lote en el que se construirá la primera sede descentralizada de la Universidad Pública en el Magdalena centro.

Después de descartar la compra de un predio inicial, el gobernador (e), el secretario de Educación y el rector de la Universidad de Caldas dieron visto bueno a este nuevo predio de 6,8 hectáreas, ubicado en el Centro Poblado de Guarinocito. La idea es que la Universidad de Caldas inicie estudios y diseños de la infraestructura tan pronto estén listas las escrituras.

El gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, resaltó los recursos por regalías que entregará la administración seccional por un valor de 3.500 millones de pesos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación para la construcción y dotaciones de aulas de proyección e investigación. Se beneficiarán jóvenes del oriente caldense y de otros cinco departamentos del Magdalena Centro. El mandatario agregó que “si todo funciona bien el año entrante comenzará la primera fase de construcción de la universidad para el centro del país”

El dato

-Según el Alcalde de La Dorada, se dispondrán 4,8 hectáreas para la Universidad y dos para la construcción de residencias universitarias.

-La Universidad de Manizales se unirá con la Universidad de Caldas para ofertar programas en esta sede.

Un viejo anhelo

El anhelo del municipio de La Dorada y de su zona de influencia de contar con una sede presencial de la Universidad de Caldas, tuvo un paso importante hoy 10 de noviembre de 2016 con la firma oficial de la entrega del predio en el que se construirá el Campus Universitario del Magdalena Centro.

El acto se cumplió en la sala Mario Calderón Rivera de la Gobernación de Caldas y contó con la presencia de Felipe César Londoño López, Rector de la Universidad de Caldas, quien comentó que fue un momento muy significativo pues se abre la oportunidad de consolidar los procesos de la institución en esta localidad y en la región. 

Vamos a ofrecer 19 registros calificados entre programas de pregrado y de posgrado. Tenemos por ejemplo la Maestría en Ciencias Sociales, programas como Agronomía, Trabajo Social e Ingeniería de alimentos que podríamos ofertar allí. Vamos a conversar con el Alcalde y la comunidad de La Dorada para ver cómo llevamos formación pública pertinente al Magdalena Centro”, explicó.

Londoño López agregó que la Universidad de Manizales también tendrá presencia en esta iniciativa, y que el siguiente paso es realizar un cronograma conjunto con la Gobernación para realizar los estudios para la construcción del Campus, que se espera que también se convierta en un centro para la ciencia.

Son $3 mil 500 millones que en principio asigna la Gobernación para el proyecto. Nosotros ponemos todo nuestro equipo, profesores, investigadores, semilleros, (…) y es toda la transferencia de conocimiento desde la sede Central de la Universidad hasta La Dorada, pues allí quedaría funcionando una sede administrativa”, concluyó.

Por su parte Ricardo Gómez Giraldo, Gobernador (e) de Caldas, afirmó que tener una universidad presencial es una gran noticia para la equidad en el departamento y para el desarrollo de La Dorada, el oriente de Caldas e incluso el centro del país, ya que se espera que este Campus atienda necesidades educativas de cinco departamentos.

El mandatario agradeció a la Alcaldía y al Concejo de La Dorada por el lote que entregaron para el proyecto, que cuenta con 6,8 hectáreas de extensión y queda en el sector de Guarinocito, cerca del casco urbano. Además, en su condición de ex rector de la U. de Caldas, Gómez Giraldo expresó su satisfacción por este logro.

Fue un esfuerzo de los últimos tres rectores. El doctor Rivera abrió la puerta, nosotros hicimos mucho por la presencialidad y de hecho allá tenemos laboratorios y carreas técnicas y tecnológicas. Ahora se está cerrando la etapa de un sueño y estamos felices porque es muy grande la oportunidad de desarrollo de La Dorada en infraestructura, logística y economía, pero para poder aprovechar eso necesitamos educación superior”, anotó.

El Alcalde de La Dorada, Diego Pineda Álvarez, indicó que de las 6,8 hectáreas del predio, se cedieron 4,8 hectáreas al Campus Universitario y dejaron dos hectáreas para construir residencias estudiantiles.

El desarrollo de cualquier ciudad del mundo surge a través de las universidades, de la educación. (…) Imagínese un campus universitario con áreas educativas, culturales y deportivas que es lo que necesitan los jóvenes para coger buen caminos y llegar a tener una vida digna para ellos y sus familias”, manifestó.

Por último, el Rector de la Universidad de Caldas, señaló que esta próxima sede en La Dorada cumple con el objetivo de regionalización de la institución.

Estamos buscando llevarle educación superior a nuestros jóvenes, sin necesidad de que se trasladen a Manizales o a otras regiones del país. Queremos llevar programas de alta calidad, pero no solo de formación sino de investigación y proyección, en temas como cultura, arte y trabajo comunitario”.