29 de marzo de 2024

Risaralda le apuesta a la ciencia, la tecnología e innovación en salud

24 de noviembre de 2016
24 de noviembre de 2016

ciencia-la-tecnologia-e-innovacion-en-salud-risaralda

El departamento tendrá tecnología para prever crisis en las instituciones de salud y un observatorio para medir calidad de la atención de los pacientes.

Pereira, 24 de noviembre de 2016. ¿Cuál sería el impacto del impuesto de las bebidas azucaradas en la salud de los risaraldenses que tienen obesidad o riesgo de adquirir enfermedades del corazón?

Preguntas como la anterior podrán resolverse gracias al proyecto de Ciencia, tecnología e innovación para la investigación y simulación de políticas públicas en salud, que adelanta la Gobernación de Risaralda en convenio con la Fundación Salutia, con recursos del Fondo Nacional de Regalías.

Así lo dio a conocer el director de la Salutia, Carlos Humberto Arango Bautista, durante una sesión de la Asamblea Departamental en la que afirmó que «Salutia es una fundación constituida hace 10 años que cuenta con grupo de investigación avalado por Colciencias que ha adelantado proyectos para el Ministerio de Salud, la Comisión de Regulación en Salud y la industria farmacéutica».

De acuerdo con la secretaría de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez, otro de los beneficios del proyecto es la creación de un Observatorio para medir calidad de la atención de los pacientes «que permitirá conocer permanentemente el grado de satisfacción de los usuarios y hasta identificar el número de personas que sufren algún tipo de daño ocasionado por los prestadores de los servicios de salud».

Para la diputada Paola Nieto Londoño «este es un proyecto muy bueno que traerá resultados positivos para el departamento. El proyecto permite simular y evaluar situaciones en materia de salud para la toma acertada de decisiones».

El proyecto también contempla un sistema de monitoreo y evaluación del riesgo financiero y jurídico que permite diagnosticar con anticipación las posibles crisis de los prestadores de salud.

De igual manera, incluye un Observatorio para hacerle seguimiento a los resultados de los programas de salud pública como tuberculosis y enfermedades transmitidas por zancudos, entre otras patologías.

Dato de interés

El proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación dotará al departamento de un mecanismo para visibilizar y regular los precios de la compra venta de los servicios de salud.